Se denomina tanque cisterna a los vehículos que contienen y transportan líquidos, también llamados camión cisterna, buque cisterna o avión cisterna. Su capacidad puede ir desde unos litros a miles de metros cúbicos. El tanque o camión cisterna es una variedad de camión que tiene dos funciones: transportar líquidos o mantener los mismos por un tiempo prolongado según sus características.
Un tanque cisterna transporta la mercadería en estado líquido, porque los fluidos tienen menor volumen en estado líquido que en estado gaseoso, y de esta forma se puede transportar una mayor cantidad de este, pero siempre a mayor presión. Los tanques de mayor utilidad son los de agua para trasvase y regadío, los de transportes de combustibles líquidos como gasolina, Glp, queroseno, y otros, sino también los de productos químicos líquidos, que están regulados en todo el mundo por su constante peligro.
Actualmente lo llaman “pipa” o “zepellin”. Por ejemplo, un camión cisterna que regularmente transporta agua a una zona en especial, es reconocido como la “pipa de agua”, lo mismo en el caso del combustible.
Distribuidora El Ruiseñor distribuye en todo el país repuestos para tanques cisternas.