En el artículo anterior que puedes leer aquí se habló de manera general sobre la energía renovable, los tipos más comunes de este tipo de energía y su forma de obtención. Hoy vamos a ampliar un poco el tema y explicar la importancia de las energías renovables.

La importancia de las energías renovables es que cuentan con el potencial de proporcionar suministro de energía de manera rápida sin la necesidad de hacer uso de recursos naturales para su obtención. Además, las energías renovables ofrecen un riesgo disminuido de ocasionar problemas en el medioambiente si se compara con energías no renovables que generan grandes emisiones de gases de efecto invernadero.

¿ Qué tan eficientes son las energías renovables?

Este factor dependerá directamente con el recurso que se las obtenga. Ciertas fuentes de energías renovables se encuentran más disponibles que otras así como también algunas son más eficientes que otras.

Todo dependerá de la posibilidad de acceso que tengamos a cada una de ellas.

Energías renovables ¿Cuál es la mejor?

No puede decirse que existe un tipo de energía renovable que es mejor que otra. Esto es debido a que su uso depende de la ubicación en la que se utilice este recursos. En ciertos sitios de Islandia, se saca mucho provecho de la energía geotérmica ya que hay muchos sitios de acumulación de aguas a altas temperaturas a una distancia no tan profunda de la superficie de la tierra como en otras localizaciones geográficas.

Por su parte en Escocia, se aprovecha la energía eólica. En Argentina se ven cada día más los paneles solares instalados en las casas y grandes industrias y también se hace uso de la obtención de energía eólica e hidráulica.

¿Qué país del mundo aprovecha más las energías renovables?

Según un estudio mundial realizado sobre los países que mejor aprovechan las energías renovables, se concluyó que Alemania utiliza con casi un 13 % de esta energía, siendo Reino Unido el país que lo sigue con un 12% de utilización de energías renovables.

En esta lista se acomodan debajo Suecia, España, Italia y Brasil.

Si bien el porcentaje es menor, en muchos países de europa se están desarrollando para aplicar distintas tecnologías y procesos que conducirán a un mejor aprovechamiento de las energías renovables.

¿Son infinitas las energías renovables?

Si bien no son al 100% fuentes de energía infinitas, si contamos con millones de años de ventaja si es que tomamos el sol como un ejemplo. Este tipo de fuente de energías renovable ofrecen una alternativa para evitar perjudicar el medioambiente en el que nosotros mismos vivimos.

Al incorporar el uso de estas energías y eliminar o disminuir las energías no renovables, tales como los combustibles fósiles estaremos cuidando y protegiendo el medioambiente.

Se espera que con el paso de los años la población se torne más y más consciente y se opte por un futuro renovable para fomentar un futuro energético verde y limpio y así se disminuya el calentamiento global.