Las fuentes de energía renovable son reciclables y están vinculadas con la energía que se produce de manera amigable con el medio ambiente y son a menudo energías limpias que suelen no generar contaminantes como dióxido de carbono o su impacto en el medioambiente es reducido.

La energía renovable es el futuro de todos .

A pesar de que la energía renovable se vea hoy como una respuesta a la necesidad de energía del futuro, en realidad hace siglos que se aprovecha el poder de la naturaleza como energía. Sin embargo, con el correr del tiempo, los seres humanos buscaron un método alternativo para aprovechar el mismo resultado y se ha vuelto más y más dependiente del gas natural, carbón y combustibles fósiles.

Tipos de energía renovable:

Energía solar

Utiliza el potencial de la estrella que nos da luz a diario que es el sol para abastecer nuestras necesidades en torno a la energía.

Al día de la fecha están muy bien desarrollados los sistemas de paneles solares que funcionan muy bien para proporcionar electricidad al hogar. El único aspecto a destacar que podría verse como una desventaja es que se requiere de un espacio amplio para colocar las placas fotovoltaicas.

Energía eólica

Es la energía obtenida del viento. Seguro podrás ver como en las afueras de las ciudades en espacios abiertos de campo hay cada vez más molinos de viento. Como requieren de viento suelen colocarse en sitios donde hay vientos fuertes, colinas o campos abiertos.

Estos grandes molinos aprovechan la fuerza proporcionada por el viento para transformarla en energía que sirve luego para distintos fines.

Energía hidroeléctrica

Es un tipo de energía muy similar a la eólica ya que en vez de utilizar la fuerza del viento utiliza la del agua para girar las placas de las turbinas y así hacer funcionar los generadores que crean la electricidad.

En sitios donde existen cascadas y corrientes fuertes de agua se suele aprovechar este tipo de energía renovable.

A pesar de que una represa hidroeléctrica sea una fuente de energía renovable, no es necesariamente un tipo de energía ecológica ya que la instalación de una represa suele ocasionar un impacto en los ecosistemas que es muy desfavorable tanto para las especies de flora y fauna que viven en ese espacio como para los humanos ya que el caudal de agua suele ser desviado según la conveniencia de las empresas que instalan la represa hidroeléctrica.

De todos modos pueden también tenerse en cuenta todos estos factores y esforzarse por generar un impacto mínimo en el ecosistema.

Energía geotérmica

Es otro tipo de energía renovable pero no es tan conocido como los anteriores. Este tipo de energía aprovecha el calor que se encuentra atrapado en el núcleo de la Tierra que es creado como consecuencia de la descomposición de las partículas radiactivas de las rocas que están en el centro de la tierra.

Es posible extraer este tipo de energía renovable al realizar perforaciones a gran profundidad y así extraer agua a temperaturas muy elevadas y esto se podrá utilizar como recurso hidrotérmico que es empleado para girar turbinas y así generar electricidad.