Nuestro país tiene historia cuando se trata de hablar sobre gas y petróleo en las cuencas de nuestro país.  

Desde comienzos del siglo XX, distintas empresas de sectores internacionales y también nacionales operaron en distintos yacimientos petroleros dentro del territorio nacional. Pero fue recién en el año 1922 que la productividad de estos yacimientos petroleros realmente despegó.  

En Argentina existen al día de la fecha, 5 cuencas de yacimientos petroleros de donde también se extrae gas. 

La mayoría supera el siglo de producción ya que con el correr de los años se han descubierto otras cuevas anexas con acumulaciones de petróleo.

Los distintos yacimientos petroleros que se encuentran en el sector norte de nuestro país, están en las provincias de Formosa, Jujuy y Salta y las cuencas encontradas ahí se llaman Cretácica y Paleozoica y relacionan también con Bolivia.  

La denominada Cretácica, es un yacimiento petrolero y se trabaja a más de 3 mil metros de profundidad.  

Si nos estiramos un poco hacia el sur del país, podremos encontrar la denominada Cuenca Cuyana donde hay rocas cuyo origen es continental de la edad triásica y donde se produce petróleo. Como se encuentre en la provincia de Mendoza, este yacimiento petrolero era explotado ya desde el año 1932 por YPF. 

Más tarde, por el año 1934, Yacimientos Petroleros Federales, descubrió nuevos yacimientos en Tupungato. Cinco años más tarde se encontraron nuevos en Barrancas y en 1957 y 1962 en La ventana y Vizcacheras respectivamente.  

Si nos movemos un poco más hacia el sur en La Pampa, Río Negro, Neuquén y Mendoza, podemos encontrar otra cuenca llamada Neuquina que es de origen particularmente marino y data de la edad jurásico cretácica. Este cuenca petrolífera, es considerada la más valiosa del país ya que tanto la reserva como la producción de petróleo otorgan recursos de un potencial considerado no convencional.

Desde el año 1960 en adelante, se han descubierto otros yacimientos petroleros. 


Estos yacimientos de petróleo descubiertos en la zona de cordillera mendocina, son de gran tamaño y uno de los más importantes del país, entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • El Medanito 25 de Mayo
  • Puesto Hernández
  • Aguada Pichana
  • Loma la Lata
  • El Trapial Chihuido de la Sierra Negra.

Además, con el correr de los años y aún en la actualidad se encuentran realizando perforaciones y evaluando nuevos recursos de extracción de petróleo y gas en distintas formaciones entre ellas podemos mencionar Vaca Muerta. A pesar de que se trata de un reservorio no convencional, suena prometedor.

Desde el año 2000 en adelante, se pueden registrar nuevas reservas de petróleo que se encuentran asociadas con la exploración de los yacimientos petroleros ya explotados. Se cree puede seguir encontrándose petróleo si se sigue cavando en la profundidad en las cuencas que ya se encuentran en proceso de explotación.  

Por último, el extremo sur entre Chile y Argentina, se encuentra la Cuenca Austral, en la que está involucrada la provincia de Tierra del Fuego conjuntamente con la provincia de Santa Cruz y se sustrae de la superficie terrestre y marina.

En los últimos años la situación de exploración ha disminuído pero aún existen posibilidades de encontrar nuevas fuentes donde establecer yacimientos petroleros.