Se llama Vera y es el camión autónomo de Volvo.  

Se trata de un camión eléctrico que no posee cabina pero que se dispone a poder engancharse a cualquier cabina.

En general lo que hemos visto son los autos eléctricos autónomos que no presentan diferencias en cuanto a lo estético si nos referimos a que aún conservan la plaza de quien maneja, a pesar de que nadie lo vaya a conducir.

Por lo que Volvo se animó a diseñar un camión autónomo que no conserva el asiento del conductor ya que no es necesario porque nadie irá a conducirlo.

 Y es por eso que Vera, el camión autónomo no posee cabina.

Si te resulta algo extraño y te preguntas si funcionará, es bueno sepas que ya se encuentra funcionando a la perfección. En Suecia, una empresa se animó a adquirir el primer camión autónomo y lo utiliza para transportar mercancías. Gracias a la satisfacción que Vera les provee, esperan incorporar más camiones autónomos para el año que viene.

Vera, cuando se encuentra sin cabina, se asemeja a un auto deportivo pero totalmente plano que cuenta con la posibilidad de colocarse en la parte inferior delantera de un acoplado.

Cualquier acoplado es apto para poder engancharlo a el camión autónomo y así, Vera lo transportará a donde sea necesario.

Y aún mejores noticias: el camión autónomo está listo para poder engancharle los acoplados ya existentes por lo que no es necesaria la construcción de containers especialmente diseñados para utilizar con Vera.

Tanto el diseño como el prototipo fueron presentados no hace mucho más de un año y en tan corto plazo ya se encuentran disponibles para la venta y hasta un ejemplar se encuentra en uso en Suecia.

El camión autónomo Vera puede recorrer por una ruta establecida previamente a una velocidad máxima de 40km/h y puede trabajar durante las 24 hs de día sin ningún tipo de limitación.

Vera pretende mejorar no sólo el rendimiento y seguridad de las empresas sino que además colabora con el medio ambiente ya que por ser eléctrico no produce gases tóxicos contaminantes para el aire ni genera ruidos molestos.

Suena como el sueño imposible de cualquier empresa que se dedique a transportar mercancías a puntos establecidos fijos de manera diaria. Y ahora, la línea de Volvo, Volvo Trucks hace de ese sueño algo más y llega a transformar en realidad la posibilidad de introducir un camión autónomo que transporte la mercadería de un punto fijo a otro.

Vera, está pensada para mejorar las condiciones y tiempos de trabajo en los grandes polígonos industriales. La presencia de operarios igual será necesaria ya que aún no contamos con robots autónomos que se encarguen de descargar la mercadería y la dispongan en el sector correspondiente.

Volvo Trucks, al incorporar a Vera a su flota de camiones da un paso más allá y nos acerca de a poquito al futuro para empujarnos a pensar en todo lo que aún falta por diseñar con el fin de mejorar la productividad de las grandes compañías.