Las ventajas del sistema bottom loading, para la seguridad en el transporte de combustible

La industria petrolera de la República Argentina, está activa con más de 20 terminales de despacho, desde Tierra de Fuego hasta la Planta General Mosconi.

Con semejante actividad (bastante profusa), es necesario recurrir a la carga ventral o «Bottom Loading», que es un método utilizado para el despacho de camiones cisterna por bombeo de hidrocarburos livianos.

Método este, que consiste en un sistema de válvulas y cañerías que se montan en la parte inferior del tanque cisterna del respectivo camión.

Las ventajas del sistema de carga ventral o «bottom loading»

Su principal beneficio es la seguridad, en tanto que previene incendios y derrames, teniendo en cuenta que las probabilidades de incendio en un vehículo de carga superior, son muy elevadas debido al efecto «splashing», que consiste en la generación de cargas estáticas dentro del compartimento, cuando el fluido está siendo cargado.

La estática, combinada con el flujo de combustible y las posibles chispas generadas por un hombre trabajando con metálicos en la parte superior del vehículo, genera potenciales peligros de alta envergadura.

En lo que respecta a la prevención de derrames, particularmente, los camiones que cuentan con las características descritas, disponen de sensores para evitar el sobrellenado de la cisterna.

La seguridad en el transporte de combustible en la república argentina

Los más de 2.000 camiones a los que mencionamos anteriormente, están reequipados y modernizados, de acuerdo con las normas de nuestro país, que establecen la carga de líquidos desde la parte inferior del vehículo y los sistemas especiales de recuperación de gases como también los dispositivos electrónicos que permiten medir, de manera permanente, la carga de combustible recibida, en tránsito y despachada.

Durante el proceso de distribución de los combustibles fósiles, se usan instalaciones y vehículos para el transporte y almacenamiento. Para el caso del combustible de aviación, las naftas y el gas oil, están involucrados los poliductos, terminales de despacho, los camiones especiales de transporte y las estaciones de servicio.

Ahora, las tecnologías de estas instalaciones son diversas y, además, se están actualizando constantemente.Algunos clientes de importancia, pueden ser atendidos (servidos) directamente desde la refinería.

Continuemos, entonces, con los aspectos estrictamente técnicos para decir que, en el sistema ventral, son dos sensores por cada cisterna:

Uno, ubicado en la parte más baja del compartimento y, el otro, en la parte superior, dos centímetros por encima del enrasador fijo que determina la capacidad nominal de la cisterna.

En lo que respecta al uso de las tecnologías informáticas para el cálculo de resistencia de estructuras, tenemos que propician unidades de altas prestaciones, bajo peso, fácil operación y mínimo mantenimiento. Lo anterior, ha sido constatado mediante tests exhaustivos realizados en los camiones más severos y con miles de kilómetros recorridos.

Ahora, tratándose de la figura troncocónica propia de los tanques de grandes volúmenes, tenemos que se obtiene un bajo centro de gravedad.Esto brinda mayor estabilidad y una menor resistencia al avance, dos factores que redundan en un ahorro importante en el consumo de combustible.

De otro lado pero en el mismo sentido, digamos que el Bottom loading se encuentra adecuado, en nuestro país, al reglamento de cada petrolera.

Estos son otros requerimientos:

  • Entrada de hombre con tapas de aluminio, válvula de venteo y emergencia con accionamiento neumático.
  • Adaptadores API con visor: el sistema neumático tiene un método de filtrado y lubricado, para brindar una mayor vida útil de los elementos que se accionan.
  • La prevención del sobrellenado: se trata de un sistema electrónico que evita el derrame de combustible. Está integrado por sensores ópticos, detectores de nivel, en cada paso de hombre.