Una válvula se utiliza para permitir, regular o impedir el paso de cualquier fluido mediante una máquina o instalación industrial. Para normalizar las válvulas y sus tipos se determinan distintas presiones máximas a las que pueden trabajar. Se usa la sigla PN como valor establecido enbar y se localiza, por lo general, en el cuerpo de la válvula.

TIPOS DE VÁLVULAS MÁS COMUNES

Las válvulas y sus tipos dependen de las funciones a efectuar:

  • 1.Válvula de cierre o bloqueo
  • 2.Válvula de estrangulación
  • 3.Válvula de retención

Válvulas de compuerta: tienen una resistencia mínima al fluido de la tubería. Se usa completamente cerrada o abierta. No se accionan con frecuencia.

Válvulas de macho: poseen cierre hermético, su utilizan totalmente abiertas o cerradas.

Válvulas de bola: no existe obstrucción al flujo. Se usan para pastas aguadas y líquidos viscosos, completamente abiertas o cerradas.

Válvulas de mariposa: su principal uso es el cierre y la estrangulación de volúmenes grandes de gases y líquidos a baja presión. Tiene un diseño de disco abierto que evita cualquier tipo de acumulación de sólidos.

Válvulas de globo: no se usan frecuentemente y tienen un cierre positivo.

Válvulas de aguja: son similares a las válvulas de globo, pero con un macho cónico similar a una aguja, que ajusta con mucha precisión en su asiento.

Válvulas en Y: son válvulas de globo que permiten el paso sin obstrucción, al igual que las válvulas de compuerta.

Válvulas de ángulo: son parecidas a las válvulas globo, la diferencia es que el flujo del fluido hace un giro de 90°.

Válvulas de mariposa: trabajan a presiones de 150 psi hasta el vacío.

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE CONOCER las válvulas y sus TIPOS?

Es importante conocer las válvulas y sus tipos porque éstas conforman del 20 al 30% del costo de la tubería de una planta, por eso el monto total de un proyecto hidroeléctrico puede aumentar o disminuir en relación al tipo y tamaño de válvulas. Por lo tanto, la elección de válvulas es sumamente esencial en el aspecto económico, como también en las plantas de proceso, las centrales hidroeléctricas, los sistemas de bombeo, las redes de distribución de agua potable, etc.

Distribuidora El Ruiseñor te ofrece 3 categorías diferentes de válvulas: