Cada día conocemos más casos de sitios que hacen uso de energías renovables o limpias. Pues, hoy hemos querido darte a conocer el caso de una isla que se abastece solamente con energía solar y es la isla hawaiana de Kauai.

¿Quieres saber más de este caso?

El 'Proyecto Kapaia'

La energía solar se ha evidenciado como una de las energías limpias que más se ha ido extendiendo a nivel mundial, aunque claramente aún estamos lejos de llegar a un nivel realmente satisfactorio sobre todo en países y ciudades con un gran consumo de energía y combustibles fósiles.

Pero, enfocándonos ahora en el caso positivo de la isla Kauai has saber que en él participa la reconocida compañía Tesla y con ello hemos avanzado un paso en el uso de energías limpias al ser un proyecto de mediana envergadura, ya que la isla tiene más de 80.000 habitantes.

Para conocer más sobre él has de conocer los siguientes puntos:

  • Inicialmente has de saber que el proyecto de solución de energía solar para esta isla manejado por Tesla y por SolarCity ha sido llamado 'Proyecto Kapaia'. Sus labores, de instalación, ya han terminado y por ello hoy la isla cuenta con una gran granja solar de 13 MW y también cuenta con una estación de almacenamiento que es capaz de almacenar hasta 52 MWh.
  • Por otro lado, también hemos conocido que ante el problema de no poder almacenar la energía solar excedente Tesla ha hecho uso no solo de baterías industriales, sino que también ha echado mano a baterías de uso doméstico. De esta forma los habitantes de Kauai no tienen que recurrir a las fuentes tradicionales de energía.

Sobre este proyecto, que destaca por su magnitud y es que la isla como puedes ver se abastece solamente con energía solar, se conocen varios detalles técnicos:

  • Por ejemplo, sabemos que la granja solar tiene cerca de 60 mil paneles solares. Para ser exactos con la cifra se tratan de 54.978 paneles.
  • Así mismo, sabemos que la estación de almacenamiento cuenta con 272 baterías de Tesla, las Powerpacks.

El proyecto sin duda alguna es impresionante y si bien en la isla aún se hace uso de combustibles fósiles resulta ser un buen avance, el cual hace parte del plan del archipiélago que espera que para el 2045 todas sus islas hagan uso únicamente de energías renovables.

Datos de interés

Sobre este gran y destacado proyecto hay otros datos interesantes que deberías conocer.

  • Por ejemplo, debes saber que la cooperativa eléctrica local, la KIUC, no ha adquirido la instalación eléctrica sino que ha hecho un contrato con Tesla por 20 años. Así, la reconocida compañía entrará a vender su energía solar por 13,9 centavos de dólar por kWh, manteniendo el mismo precio.
  • Por otro lado, has de saber que con la implementación de esta energía se espera ahorrar cerca de 6 millones de litros de combustible.
  • Finalmente, debes saber que esta isla ha demostrado un gran avance y no solo por este proyecto y es que en ella, antes de instalarse la granja solar, ya existían medios (de energía eólica) que les permitían abastecerse de energía eléctrica durante el día.