Desde 1903, que los hermanos Orville y Wilbur Wright inventaron el primer aeroplano del mundo, los aviones se han propulsado utilizando combustibles fósiles y superficies móviles tales como turbinas y hélices.

¿Quién lo desarrolló?

Un grupo de ingenieros estadounidenses del (MIT) Instituto Tecnológico de Massachussets de los Estados Unidos, logró culminar luego de más de nueve años de investigación con el prototipo de avión que puede volar sin utilizar combustible, lo hace por medio de un sistema denominado ?viento iónico? como su manera de propulsión para poder volar.

Este hito de la ciencia impulsado por un profesor de astronáutica y aeronáutica en el MIT, Steven Barrett, da comienzo a un nuevo camino respecto al futuro de los aviones. Tomando como idea la aeronave que se utilizaba en la famosa serie Star Trek que podía desplazarse sin requerir de ningún tipo de turbinas, hélice o combustible. En primer lugar lo que se hizo fue desarrollar y ahondar sobre los conocimientos fundamentales de cómo es posible generar viento iónico de manera eficiente y poder optimizarlo para que sea suficientemente fuerte para poder propulsar una nave.

Los avances de la ciencia en conjunto con la tecnología nos hacen sentir que estamos hablando de una película de ciencia ficción en la que un avión puede volar sin utilizar combustible. Pero más allá de la ciencia ficción, la realidad de hoy nos permite sentirnos como protagonistas de una película futurista en la que un avión puede volar sin utilizar combustibles de  ningún tipo ni baterías ya que no posee partes móviles como ser turbinas o hélices, tiene una mecánica mucho más simple.

Al aspecto positivo de ser un avión que puede volar sin utilizar combustible se le agrega el hecho de que es mucho más amigable con el medio ambiente ya que no emite gases tóxicos que contaminen el aire y además, al no poseer turbinas tampoco hace ruido de vibración.

¿Cómo funciona?

El avión que puede volar sin combustible, ni partes móviles es impulsado por un flujo de iones denominado viento iónico generado en la parte interior de la pequeña aeronave. Este viento iónico es lo suficientemente potente para poder propulsar el avión a los cielos en un vuelo constante.

A diferencia de un avión común, este avión puede volar sin combustible. Si lo comparamos con un drone que requiere de una hélice para poder volar, el avión propulsado a viento iónico, no necesita de hélices. Parece magia, pero es real.

¿Para qué servirá?

Por ahora la idea principal solamente llega a los drones pequeños. El fin que se le puede dar actualmente a este tipo de avión que vuela sin combustible es para fabricar en realidad drones con el mismo sistema de propulsión que sean menos sonoros ya que no necesitan de una hélice para volar, que es lo que los hace tan ruidosos.

Es el próximo paso investigar si es posible poder construir una aeronave de mayor tamaño que sea propulsada por viento iónico. El primer avance ya fue hecho, ahora resta seguir mejorándolo y adaptándolo.