¿Suena increíble, no? Increíble pero muy cierto.

Con el correr de los años la suba en los precios del combustible se vuelve cada vez más significante. Son cada vez más los investigadores e ingenieros en todo el mundo que buscan una opción alternativa para poder hacerle frente al gasto que ocasiona mantener un automóvil en marcha. Pero un auto que utiliza agua en lugar de combustible para mantener las baterías cargadas parece ser la solución.

Por un lado ya existen los autos eléctricos que además de no necesitar combustibles para funcionar no generan contaminación ambiental pero sí producen gasto, ya que para poder cargarlos se necesita de corriente eléctrica.

¿Cómo hace para funcionar un auto?

Un auto propulsado a nafta, por ejemplo, mediante una chispa realiza una explosión del combustible. La nafta se mezcla con el aire y se produce una reacción que desprende gases como consecuencia del calor lo que produce una fuerza en forma directa a una parte del motor y que genera su movimiento.

En la búsqueda de crear formas más sostenibles de movilidad, desde hace un poco más de diez años, Genepax, una empresa japonesa desarrolló un innovador prototipo de auto que, similar a los autos eléctricos, no contamina el medio ambiente y no necesita de combustibles para poner su motor eléctrico en marcha. Simplemente, funciona con agua en lugar de combustible.

Para poder entender su funcionamiento de una forma sencilla simplemente cabe saber que el auto propulsado a agua está dotado de un sistema que es capaz de separar el oxígeno del agua del hidrógeno lo que produce electricidad para sus baterías.

La empresa japonesa explica la técnica utilizada por el auto propulsado a agua de una manera muy sencilla. El proceso se lo denominó WES, que son las siglas con las que se conoce a este sistema de energía de agua o de su nombre en inglés Water Energy System.

El vehículo que usa agua como combustible tiene un conjunto de membranas de electrodos desarrolladas por la misma empresa Genepax que a través de reacciones químicas separa las moléculas del agua del hidrógeno. Utilizando agua y aire como combustible el motor eléctrico produce electricidad, unos 300w de potencia. Como consecuencia la única emisión que genera un auto propulsado a agua es simplemente oxígeno.

Sólo buenas noticias

Otro aspecto positivo es que no es necesario que se lo llene de agua potable. El agua que se necesita para alimentar el motor del auto puede ser agua de río, de mar, residual o si se lo elige también puede ser hasta té. Por supuesto que el agua potable es una opción, pero no es un requerimiento excluyente a la hora de llenar el tanque.

¿Cuánto rinde con un tanque lleno?

La empresa Japonesa afirma que su prototipo de auto, aún no comercializado ni fabricado en masa, puede desplazarse a una velocidad de unos 80 km/h. El tanque tiene una capacidad para tan solo un litro de agua lo que permite mantener las baterías en marcha por algo más de una hora. Nada mal, ¿no?