De manera general los aparatos mecánicos contienen motores eléctricos que pueden clasificarse en distintos tipos de acuerdo a su manera de funcionar. Los motores eléctricos son aparatos giratorios y que, en relación al funcionamiento de campos magnético producido por las bobinas, transforman la energía eléctrica en energía mecánica.

Podemos diferenciar los motores en tres grupos principales:

- Los de corriente alterna

- Los de corriente continua

- Los universales

El funcionamiento de los motores eléctricos con corriente alterna

Estos aparatos funcionan con corriente alterna que es generada por fuerzas de giro, por medio de la aplicación de una fuerza en una zona del cuerpo que se encuentra en rigidez, en relación con la acción recíproca de campos magnéticos. Están clasificados motores síncronos y asíncronos.

- Síncrono: en estos aparatos la velocidad de giro del estator es igual a la velocidad del campo magnético del rotor o la pieza que gira alrededor del elemento fijo.

- Asíncrono: en este tipo de aparatos la velocidad de giro que tiene rotor y la velocidad del campo magnético que se produce en el estator son distintas.

El funcionamiento con base a la corriente continua

Estos aparatos tienen la capacidad de transformar energía eléctrica en mecánica y trabajan con corriente continua. Se este proceso se genera un movimiento que es rotatorio por medio de la acción que es generada en el campo magnético. Dependiendo de la forma en que se encuentren conectados, se pueden clasificar en distintos tipos:

- Compound: está compuesto por un par de bobinados inductores, se encuentran colocados en derivación con el circuito y en serie, estos producen la efervescencia. Su empleo es ideal cuando se necesita una respuesta duradera para un conjunto de velocidades amplio.

- En serie: En estos motores eléctricos el voltaje es constante, y el campo de efervescencia esta relacionado directamente con la carga, puesto que la corriente es igual a la de efervescencia. El inductor y el inducido se encuentran conectados en serie y una característica importante es que mantiene a cualquier velocidad una potencia constante.

- Shunt: en este instrumento el inductor se encuentra conectado de forma paralela con el circuito que contiene los bobinados inducidos. Se caracteriza por su gran resistencia y son ideales cuando se necesita una velocidad constante.

- Brushless: estos motores eléctricos prescinden de escobillas para modificar la polaridad en el rotor. Son rentables, ligeros y no necesitan gran esfuerzo en su mantenimiento.

Los motores universales

Estos tipos de motores eléctricos tienen la capacidad de realizar sus actividades en corriente continua y en corriente alterna. Cuando están conectados con la corriente continua con carga que es constante, su potencia y velocidad aumentan de manera proporcional al voltaje que se le aplica, y cuando están conectados a la corriente alterna con la carga constante, la potencia y la velocidad crecen de manera proporcional de acuerdo al voltaje que se le aplica a partir de las tres mil vueltas por minuto.

Tienen una cantidad de espiras inferior en el inductor, lo que permite que no se llene magnéticamente el núcleo y reduce la baja por histéresis y corrientes de Foucault o corrientes torbellino. También tienen una cantidad mayor de espiras en el inducido, que equilibras la baja en el flujo debido a las pocas espiras del inductor.