Cada vez son más las personas que se decantan por el uso del auto eléctrico, la disponibilidad en el mercado de este tipo de vehículos y el estudio de los costos de recarga en comparación con autos de gasolina son algunos de los incentivos que los hacen populares entre las personas.

La recarga de los autos eléctricos se pueden clasificar de acuerdo a su tiempo de duración, por otro lado, los modos de recarga se refieren al tipo de interacción que se produce entre la fuente de carga y el vehículo eléctrico, con el intercambio de información se conoce la potencia con la que se carga la batería.

Los lugares donde se pueden recargar los autos eléctricos, pueden ser las electrolineras, los puntos de recarga de acceso público, centros comerciales, supermercados, hoteles y en casa.

La recarga de los autos eléctricos de acuerdo al tiempo de duración

Con la batería cargada al límite de su capacidad normalmente se puede recorrer en un vehículo eléctrico trescientos (300) kilómetros, aunque hay autos que pueden llegar a recorrer quinientos (500) kilómetros de pista. El consumo de la electricidad de los autos eléctricos es mayor cuando se exponen a altas velocidades como en las autopistas, en cambio, en lugares más congestionados estos autos eléctricos pueden irse recargando ya que cuentan con frenada regenerativa. Se pueden clasificar en tres tipos de recarga de acuerdo a su duración:

-Recarga convencional

-Recarga semi rápida

-Recarga rápida

De acuerdo al tiempo de duración de la recarga: la recarga convencional, de dieciséis (16) amperios

En este tipo de recarga, la convencional, el vehículo eléctrico se enchufa al tomacorrientes, la duración de recarga es aproximadamente ocho (8) horas. Dado que el voltaje eléctrico y la intensidad es la misma de una vivienda, en general, es de dieciséis (16) amperios y doscientos treinta (230) voltios.

En estas condiciones es necesario cargar el auto eléctrico por un periodo de tiempo considerable, puede dejarse cargando el vehículo durante la noche.

De acuerdo al tiempo de duración de la recarga: la recarga semi rápida, de treinta y dos (32) amperios y la rápida

En las condiciones que proporciona este tipo de recarga, la batería del vehículo necesita cuatro (4) horas para que llegue al nivel de carga máximo. Por lo general, la recarga dispone de treinta y dos (32) amperios de potencia y doscientos treinta (230) de voltaje de corriente alterna.

Se puede disponer de este periodo de tiempo relativamente corto, al compararse con la recarga convencional, para optimizar las actividades que se realizan durante el día con el auto eléctrico.

Por otro lado, la potencia en el tipo de recarga rápida puede superar los 50 Kw de potencia eléctrica. En este tipo de recarga el nivel de potencia es alto, por lo que es necesario adaptar el sistema eléctrico existente, cargar el auto eléctrico en estas condiciones puede restar vida útil a su batería.

En treinta minutos se puede cargar el ochenta por ciento de la batería y en casi cuarenta minutos el cien por ciento. Este tipo de recarga se recomienda hacerla en oportunidades muy específicas ya que podría depreciar las capacidades de la batería.

El precio de recarga de un auto eléctrico puede estar entre los $3 y los $14 dólares americanos.