Uno de los problemas a los que se enfrenta el mundo actual es la contaminación atmosférica causada por las emisiones de dióxido de carbono o CO2 al aire, especialmente por el uso de los automóviles. Esta circunstancia ha sido una preocupación mundial y una de los propósitos es reducir la contaminación y contribuir a la sostenibilidad ambiental del planeta.

Por esta razón, si las personas quieren contribuir a reducir la contaminación lo pueden hacer conduciendo de manera eficiente, algunos se estarán preguntando, pero si yo tengo un automóvil de último modelo o nuevo, ¿por qué lo tengo que hacer si el carro ya está creado para ser amigable con el planeta?

La cuestión es que no todos los automóviles que hay en circulación están nuevos, existen de todos los años y son los automóviles los que contribuyen al deterioro de la capa protectora de la tierra ante los inclementes rayos del sol llamada capa de ozono.

Reducir la contaminación de los autos

Reducir la contaminación es una de las situaciones que en este momento preocupa al mundo, y una de las causas son los automóviles, hay que tener en cuenta que están rodando en la calles desde hace muchos años, y un carro entre más años tenga más contaminante se convierte.

Existe una relación determinante entre el acelerador y la contaminación, entre más se acelera más se contamina. sin embargo, hay excepciones, porque si la persona conduce demasiado despacio las probabilidades de contaminar también aumentan, ya que el automóvil se esfuerza mucho por arrancar o por mantenerse encendido.

Por ello, una velocidad promedio a la que se puede conducir sería los 70 kilómetros por hora, esta velocidad constante ayudará a reducir la contaminación; la estrategia es no pisar el freno y no tener que arrancar por repetidas ocasiones.

Sin embargo, en la actualidad se presenta otra situación que contribuye a no reducir la contaminación y es por la cantidad de tráfico porque con obstrucción de tráfico las velocidades se disminuyen el pare y arranque genera contaminación.

Para reducir la contaminación se recomienda que se busquen las vías de menos tráfico y vías por las que se pueda tener una velocidad constante, porque una velocidad en promedio 10 kilómetros por incrementa el consumo de combustible y con ello las emisiones de gases contaminantes.

Los carros y reducir la contaminación

Es importante identificar que los fabricantes de automóviles hacen homologaciones del consumo de combustible pero son constatados en otras condiciones y que en el tráfico real es imposible que se de la misma realidad, por tanto, el consumo puede variar.

Cada modelo de carro tiene motores más pequeños o más grandes y pueden representar el mismo consumo de acuerdo a las adecuaciones que hacen los fabricantes. También hay que tener en cuenta que algunos carros de acuerdo a sus especificaciones de fabricación consumen menos en la ciudad y más en carreteras, asunto que se debe tener en cuenta a la hora de comprar un automóvil.

Reducir la contaminación es fundamental, y las personas pueden contribuir conduciendo de una manera eficiente. Sin embargo, existen otros factores como el tipo de caja de los cambios, el combustible y las condiciones de tráfico las que contribuirán a que también se disminuya el consumo y la contaminación.