En los últimos 50 años nos hemos convencido cada vez más de que el uso de energías que son altamente renovables es el futuro del planeta. No solo porque los combustibles que tenemos actualmente están llegando al límite, sino porque además son la única forma posible que tenemos de proteger a nuestro planeta.
Debido a este pensamiento, es que actualmente vemos más el surgimiento de nuevas ideas y de nuevos proyectos dentro de los cuales se toman ideas en las cuales podamos tener energía considerada como limpia, además de emplear elementos que son parte de la naturaleza que nos ayudan a tener sistemas eficientes.
Una de estas ideas novedosas se trata de los puentes capaces de generar energía renovable. ¿Quieres saber de qué se trata? Bueno entonces sigue leyendo nuestro post.
Un proyecto para crear puentes capaces de generar energía renovable.
Para saber de qué se trata este proyecto solo tenemos que pensar en la idea del espacio que ofrecen los puentes, espacialmente debajo de ellos, es bastante grande y por ello algunas personas pensaron que podría utilizarse para hacer o para instalar cierto tipo de generadores de energía. Pero no es cualquier tipo de energía, es energía eólica.
Toda esta idea salió de la mente de personal de Solar Wind, conozcamos más al respecto.
Si bien este no es el primero proyecto o idea pensada en puentes ecológicos por decirlo de alguna manera, si funcionaron como ejemplo, debido a que muchos de ellos presentaron fallas o resultaron ofrecer premios realmente altos dentro de su construcción. Gracias a estos modelos que si bien fueron los primeros no dieron los resultados esperados un estudio de arquitectura italiano ofreció una propuesta sobre cómo deberían ser estas construcciones y este tipo de planificación con respecto a puentes capaces de generar energía renovable.
A esta idea que es realmente increíble y además muy adaptable le llamaron Solar Wind.
Puentes capaces de generar energía renovable: ¿En qué consiste la idea?
Para tenerlo muy claro debemos partir de la base. El puente dentro del aprovechamiento de su espacio emplea alrededor de 14 turbinas que funcionan de forma eólica y las cuales tienen diferentes medidas las cuales se van instalando en una distancia adecuada. Esta idea se aplica a un puente ubicado en Italia más específicamente en Calabria.
7 de estas 14 turbinas giran de forma contraria al movimiento de las manecillas del reloj, las turbinas entonces están pensadas para que puedan ofrecer una capacidad de energía de alrededor de 22500 MW/H por año, esto se traduce en producir la energía que más de 4000 familias dentro de esta región gastan o requieren para su subsistencia.
Esto no termina aquí, para complementar más el diseño y el correcto funcionamiento de estos puentes, se instalan además paneles de sol o paneles solares que permiten generar mucha más energía en caso de que el viento no se encuentre al favor del puente y las turbinas. Todo el diseño está pensado de forma ecológica incluso el pavimento sería considerado desde aspectos ecológicos el cual se ha utilizado ya en países como Holanda, Alemania y los Estados Unidos.