Los nuevos diseños en automóviles permiten una gran variedad de innovaciones ahora tenemos la presencia de las pantallas táctiles que buscan reemplazar la innumerable cantidad de botones para dirigir un auto.

El Tesla Model 3 ha sorprendido a grandes marcas en el mercado mundial aunque muchos de ellos afirman no ser muy buena idea tener que estar mirando la pantalla táctil y perder el contacto con la carretera.

Sin embargo unas pocas marcas están siendo cautivadas con este nuevo estilo y moda de pantallas táctiles para sus automóviles incluso algunas cuentan con soporte de gestos y control de voz, bastante interesante y atrayentes para todos.

Aunque no deja de seguir siendo un riesgo potencial el perder el contacto visual con la carretera al tener que maniobrar la pantalla táctil en busca de un comando especial.

Es muy probable el riesgo de accidente así sean 2 o 3 segundos de desconexión con la carretera, no obstante estas pantallas táctiles prometen numerosas y muy interesantes adaptaciones para evitar estos peligros e inconvenientes para sus conductores.

Muchos prefieren continuar con los viejos controles botones y diales como ha sido siempre.

Tener que mirar la pantalla táctil para todo, desde controlar las funciones multimedia del auto, hasta para activar el limpiaparabrisas es sencillamente incomodo afirman otros.

Otros fabricantes como Ford dieron un NO rotundo al a posibilidad de las pantallas táctiles por las múltiples quejas de sus conductores.

De acuerdo con estudios de la universidad de Utah en los EEUU evidencian los múltiples peligros a los que se exponen el llevar una pantalla táctil en lugar de los botones por la exagerada dependencia de ella y al perder el contacto visual con la carretera se convierte en un gran agente distractor con efectos bastantes negativos.

Afirman además algunos sicólogos de esta universidad como cada día la tecnología se empeña en adjuntar nuevas tecnologías a los autos que nada tiene que ver con el proceso de conducción y si generan es agentes distractores que se pueden convertir en un grave peligro a la hora de conducir.

De otra parte otros expertos afirmaban que no es para nada aceptable que todo un sistema de conducción tan delicado este adaptado a una pantalla táctil sin estar integrado a un conjunto de botones físicos fijos con los que se pueda contar en un caso determinado.

Marcas reconocidas como Renault, de Citroen, Volkswagen, Peugeot, Toyota entre muchos otros ya han incorporado estas pantallas táctiles a todo su sistema de multimedia y están en el proceso de adaptabilidad a estas nuevas tecnologías.

Pero muchos otros aseveran con un rotundo NO al uso de las pantallas táctiles en los automóviles debido al gran peligro exponencial al que se puede enfrentar al tener que estar en contacto visual con la pantalla para guiarse en su camino.

Puede ser que el control de voz y los gestos sean alternativas bastante interesantes y llamativas, pero que importancia tienen al momento de estar frente al volante donde la atención toda debe estar concentrada en la carretera.!!