Ante la creciente tasa de mortalidad debido a accidentes automovilísticos en los que intervienen las motocicletas, la industria automotriz está tomando la dirección hacia la seguridad de los conductores, tal es el caso de la BMW que, ante su 100º Aniversario ha creado un nuevo concepto en motocicletas en la que la protección es tal que no se requiere de un casco, esta presentación se realizó en marzo en un tour con motivo de su Aniversario.

Esta moto del futuro es la BMW Motorrad Vision Next 100, y funcionará enteramente por energía eléctrica haciendo posible la eliminación de las partes necesarias para funcionar con gasolina, esto a su vez contribuye al medio ambiente al no generar emisiones.

La moto del futuro que brinda seguridad al máximo

La Motorrad no requiere un casco para ser conducida, pero si un visor, que además de proteger del viento, proporciona útiles datos al conductor como datos de la ubicación con un mapa funcionando como un GPS, y otros indicadores más.

El visor que se utilizaría con esta moto del futuro funciona con el movimiento de los ojos, entre lo que puede apreciarse en ellos es una vista trasera, visión en determinados ángulos y telemetría de la motocicleta, incluso también puede prevenir al conductor de posibles accidentes o de algún otro peligro.

Además, otra de las formidables características de esta moto del futuro es su capacidad de permanecer en una posición vertical, independientemente de la velocidad que alcance o de la fuerza que pueda ejercerse sobre ella.

El diseño de la Motorrad también incluye la capacidad de modificar su forma, de manera que mientras esté estacionada, será más compacta, pero al estar en movimiento, con el fin de proporcionar más seguridad al conductor y mejorar la aerodinámica, la moto del futuro se expande hacia los lados.

Los accidentes en motocicleta siguen siendo muy frecuentes

Hoy en día, aunque las motocicletas han evolucionado y son más modernas aún siguen representando un alto riesgo para los conductores, se dice que las probabilidades de que un motociclista muera en un accidente automovilístico son 30 veces más altas que las que tiene un conductor de un automóvil.

Estos datos, sin duda alguna, hacen que los fabricantes consideren en sus nuevos modelos características que ayuden a minimizar estos riesgos, la realidad es que es más complicado de lo que se cree ya que involucra muchos factores además del vehículo en sí, como la habilidad del motociclista y las condiciones del lugar en donde se conduce.

Tal parece que por el momento tengamos que continuar con este tipo de riesgos, pero muy probablemente en un futuro no muy lejano podamos disfrutar de nuevos y más seguras formas de transporte como lo es la Motorrad Vision Next 100 de BMW. Se considera que para poder llevar a cabo este nuevo concepto para ser comercializado podrían pasar menos de unos 20 años. La tecnología avanza a pasos gigantes así que no es de sorprenderse si esto terminara sucediendo antes.