Las estaciones de servicios son las que más riesgo de incendio presentan. Sin embargo para que este se presente es necesario que se mezclen entre sí tres elementos diferentes tales como el combustible, el oxigeno y una fuente de calor que active todo para que se presente un incendio.

Las estaciones de servicio actualmente poseen un cambio dentro del reglamento en el uso de matafuego, por lo que si posees un negocio de este tipo, es responsabilidad nuestra capacitar a nuestro personal y además tener el tipo de matafuegos adecuados según las nuevas normativas.

Normas para el uso de matafuegos en las estaciones de servicio

La Dirección General tuvo en cuenta el proyecto o la idea que propuso el Subcomité de elementos contra los incendios que se pueden producir en las empresas en especial en las estaciones de servicio.

Por esta razón se dispuso la importancia de hacer una modificación sobre la norma conocida 3517 en la cual se habla del uso de matafuego de forma manual o sobre ruedas con respecto a las formas en las que debemos elegirlos, instalarlos o la forma en la que se lleva a cabo su uso.

Por esto, es importante que tengamos en cuenta los siguientes cambios relacionados con los kilogramos y el tiempo de vida útil que tiene los matafuegos.

Estas son entonces algunas de las consideraciones que debemos tener presentes:

  1. Pueden seguir utilizándose los matafuegos que a la fecha no hayan cumplido los 20 años desde su fabricación y que tengan una capacidad de 100 kilogramos.
  2. Pueden seguir en uso aquellos matafuegos que tengan 30 años pero que no superen los 10 kilogramos.
  3. No puedenrecargarse ni repararse aquellos matafuegos que tengan más del tiempo indicado en los dos puntos anteriores, en especial si son matafuegos de dióxido de carbono.

El uso de matafuego es una de las cuestiones imprescindibles en las estaciones de servicios, ya que son los sectores que tienen una alta probabilidad de que se presenten incendios.

Los matafuegos o extintores se emplean con el objetivo de evitar que el fuego se expanda y que logre proporciones que sean de alta peligrosidad para la vida de las personas en general.

Es importante que cada estación de servicio cuente con un matafuego por isla, y que se encuentre al menos a una distancia no mayor de 10 metros de cada una de ella.

La ley también ha dispuesto que haya presencia de los extintores o matafuegos a una distancia no mayor de 10 metros también en los lugares en los cuales se han dispuestos como depósitos de combustible, lubricantes o cualquier otra sustancia que sea considerada como derivado del petróleo.

Es muy importante que todo el personal de las estaciones de servicio cuente con la capacitación necesaria para responder ante un evento de este tipo, lo mismo es responsabilidad de la empresa mantener los reglamentos de seguridad y exigir el cumplimiento de los mismos.