¿Por qué Argentina?

En los años ochenta en el marco de un plan del gobierno nacional aprobó el uso de este recurso, como la mejor alternativa energética para que el país usara al máximo sus recursos naturales. Y ayudará a contaminar menos el medio ambiente. El descubrimiento de este recurso como uno valioso e ilimitado para el momento fue parte de la motivación para empezar a usar el GNC en Argentina.

Muchos creen que la crisis del año 2001 tuvo que ver con este proceso de migración hacia el GNC en Argentina. Ya que, las personas buscaban ahorrar al máximo en combustible, y esta fue la opción que se presentó para que los vehículos pudieran andar reduciendo los costos mensuales de inversión en nafta. El 2001 fue el momento de una masificación intensiva del sistema se estima que al mes al menos 35.000 vehículos al mes, optaron por cambiar a este combustible.

Cómo se mantuvo el sistema del GNC en Argentina

Luego incluso de la crisis económica, se decidió mantener y motivar el uso de los sistemas GNC en Argentina. Esto fue en parte una decisión del gobierno de turno, el cual considero que se tenían otras ventajas además de la economía.

Un sistema que baja considerablemente las emisiones de contaminación, mayor rendimiento por cm3 que el litro de nafta hicieron parte de las razones que llevaron a mantener este sistema y a motivar la implementación post 2001. Con el pasar de los años, se empezaron a ver además razones tecnológicas que permiten una cómoda implementación de este sistema a nivel nacional.

Una de las cosas que también influyó y sigue influyendo, es la facilidad con la que se dispone del recurso gasífero en el país, que según informaciones oficiales redobla en reservas al petróleo en la nación.

El GNC en la actualidad

Se estima que en la actualidad el GNC en Argentina deja un aproximado de 10.000vehículos convertidos a este sistema cada mes, según información de las autoridades nacionales. Así mismo, el país ha desarrollado una amplia infraestructura de distribuidores para GNC en Argentina superando las 1.150 estaciones de servicio en el país dispensadoras de GNC.

El país continúa siendo un referente en la materia, y es el primero en exportación de elementos de dotación para equipamiento de un vehículo con GNC.

En el año 2021 el gobierno sigue incentivando el uso del GNC en Argentina, y aseguró que a través de un plan llamado Plan Argentina Gas. Este plan será incentivado en la zona que se conoce como AMBA, y consiste en mantener el precio por debajo del 60% del precio de la nafta, esto se espera cumplir al menos durante los siguientes tres años. Buscando así fomentar la migración de la nafta común a otro tipo de combustibles más limpios y económicos. Se espera que este plan con el transcurrir de los meses, abarque todo el país.