Los sensores en la industria se utilizan para detectar y señalar una condición de cambio en el proceso industrial.

Los sensores hacen posible la comunicación entre el mundo físico y los sistemas de medición, estos se utilizan en todo tipo de procesos industriales y no industriales para el monitoreo, el procesamiento, la medición y el control de datos.

Los sensores en la industria se usan para la detección discreta y detección analógica de datos.

- La detección discreta: el sensor detecta y señala la condición de cambio en base a la presencia o ausencia de un objeto.

- La detección analógica: el sensor detecta y señala una cantidad capaz de medirse, pueden ser datos como la distancia, el color y el tamaño.

Los sensores de presión también pueden ser llamados con el nombre de transductores de presión, estos transforman la magnitud física de presión que detectan, de fuerza por unidad de superficie, en una magnitud eléctrica que se emplea en equipos de automatización estándar para los sistemas de medición y el control de variables.

Sensores de presión disponibles en el mercado según el formato y medida. 

- Los manómetros digitales

Los manómetros digitales están compuestos por un sensor y un visualizador, están armados en un solo bloque y alimentados por baterías internas. Se pueden instalar en cualquier punto donde se tenga la necesidad de medir la presión.

- Los transductores de presión atmosférica

Estos transductores de presión permiten tener en cuenta las diferencias en la densidad del aire del entorno. La señal que emiten estos sensores sirve para la corrección de los valores teóricos en los circuitos reguladores. Estos sensores en la industria pueden ser usados en la retroalimentación de gases de escape y en la regulación de la presión de sobrealimentación.

- Los transductores de presión en miniatura

Estos tipos de sensores de presión concilian tamaño con robustez, son resistentes a líquidos y gases corrosivos y están disponibles en versiones para altas temperaturas, que pueden ir hasta los 600° C.

- Los transductores de presión micro mecánicos

Estos transductores de presión por lo general están montados directamente al tubo de admisión, estos miden la presión contra un vacío de referencia y de esta manera posibilita determinar la masa del aire con toda exactitud y regular el compresor.

LOS SENSORES PARA ALTOS RANGOS DE PRESIÓN

- Los transductores de presión para altos rangos de presión

Estos transductores de presión pueden señalar medidas de presión absoluta, respecto a una referencia, o de presión relativa o diferencial, que se hace al medir la diferencia de la presión entre dos puntos.

 El movimiento que detectan los sensores para altos rangos de presión convierte a pequeños desplazamientos en señales eléctricas similares. Existen distintos modelos de sensores de presión con rangos de medición que pueden ir hasta 2000 unidades de medida de presión bar.

Se puede disponer de gran variedad de transductores de presión fabricados con diferentes tecnologías. Los rangos de medida son amplios, que pueden ir desde milésimas de unidades de presión hasta miles de unidades de medidas de presión.