Ante los problemas ambientales generados por la contaminación y la necesidad de recurrir a nuevas fuentes de energía renovable ha llegado al mercado español los automóviles a energía solar.

Estos han sido reconocidos por ser los primeros coches solares del mundo y han sido lanzados por Evovelo, una cooperativa de origen malagueño.

Conociendo los Primeros Automóviles a Energía Solar

Este coche solar, llamado Mö, presenta un diseño muy especial. Él es de dos puestos y se encuentra completamente cerrado de tal forma que sus ocupantes queden protegidos de los elementos del ambiente y el clima.

El automóvil ha sido diseñado para uso urbano y por ello su velocidad máxima es de 50 kilómetros por hora. Sobre estos automóviles a energía solar hemos conocido más detalles:

  • Su autonomía es de 50 kilómetros a 90.
  • Su precio de lanzamiento es de 4.500 euros más IVA.
  • Sabemos que Mö está construido con materiales sostenibles entre un 70 y 80%. Algunos de estos son por ejemplo derivados de la madera.

El director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Evovelo, Gonzalo Chomón, dio a conocer como este automóvil se carga con luz natural en un tiempo total de 2 a tres días. Ahora, si se enchufa a la corriente eléctrica en tan solo una hora puede obtenerse una carta del 90%.

Ahora es necesario aclarar que los automóviles a energía solarMö obtienen su energía principalmente de las placas solares que se encuentran integradas en su techo. Estas se encargan de cargar la batería del coche al mismo tiempo que está en funcionamiento. También lo cargan cuando se encuentra estacionado.

Para los casos en los cuales no haya suficiente luz el vehículo permite ser cargado por medio de energía eléctrica usando el enchufe convencional. Igualmente, permite retirar la batería y cargarla en otro sitio.

  • Respecto a su batería debes saber que estas son de litio y en cuanto a sus motores estos son trifásicos, sin presentar escobillas.

Ahora, es necesario destacar que estos automóviles a energía solar además de ser amigables con el medio ambiente se presentan con homologación como vehículo eléctrico ligero. Es por eso que no necesita permiso para circular y tampoco necesitará pagarse impuestos por su tendencia. Además, con estos vehículos tampoco se requiere adquirir el seguro de vehículo tradicional.

Puntos a Favor y en Contra

Además de los rasgos ya mencionados estos vehículos presentan otras ventajas. Por ejemplo, sabemos que muy pronto se lanzarán nuevas líneas de este choche, integrando en algunas de ellas más tecnologías. Así mismo algunos de los nuevos modelos permitirán personalizarlos de tal manera que en ellos se pueda transportar animales o se puedan hacer labores de reparto.

Actualmente el coche se presenta como una opción muy económica y amigable con el medio ambiente, pero esta también presenta desventajas:

  • No pueden cargarse si no hay suficiente sol o luz natural.
  • No son los más prácticos para trasportarse en días nublados.
  • Su capacidad de carga es limitada, a solo 80 kilos.
  • Los paneles solares son costosos así que ante su daño ha de invertirse una buena cantidad de dinero en su remplazo.

En todo caso y ante la situación actual en la que la contaminación es tan elevada y cada vez hay menos estaciones de servicio el auto de energía solar Mo sin duda alguna se presenta como una buena opción.