Tipos de señalización.

  • Carteles de precaución: está compuesto por todas esas señales que informan al público en general de la presencia de un riego inminente si se elabora cualquier actividad.
  • Señalización horizontal: indica el lugar preestablecido para que los vehículos que entren a la estación de servicio se estacionen, además del sentido que deben circular.
  • Señalización vertical: indica el sentido de la circulación de los vehículos, básicamente esta señalización se complementa con la horizontal para informa al conductor del vehículo el sentido de conducción, donde ubicarse y como salir del lugar.
  • Panel de precios: La exhibición del costo del combustible es algo obligatorio en las estaciones de servicio, de allí el hecho que todas deban contar con un panel informativo en la entrada donde se informará al usuario del costo del litro de combustible.

Toda estación de servicio mientras se encuentre en horario laboral deberá mantener a la vista el panel de precios, de lo contrario puede ser objeto de multas.

Los carteles deberán ser ubicados de forma tal que su lectura resulte claramente visible desde el exterior, orientados a tal fin de acuerdo con el sentido del tránsito vehicular de las avenidas, calles, pasajes u otras vías de tránsito sobre las que se encuentren emplazadas las bocas de expendio.

Su ubicación puede ser localizada en esquina, o dando frente a cada una de las calzadas que conforman el perímetro del predio de la boca de expendio, dentro del límite del mismo, en lugar que no obstaculice el ingreso y egreso de vehículos, así como el normal movimiento de la playa de maniobras.

Además, deberán contar con un nivel lumínico que permita su clara lectura en horario nocturno, o cuando acontecimientos de origen climático produzcan una súbita y considerable disminución de la visibilidad natural.

  • Carteles de prevención: Informan de los riesgos que se corren en el lugar y de las precauciones que deben tomarse en especial a la hora de realizar la carga de combustible:
  • Prohibido fumar
  • Apagar el celular
  • Apagar el motor

De igual forma en los tanques de almacenamiento deberán existir carteles o etiquetas que indiquen la naturaleza de lo que allí se almacena y el riesgo que puede correrse.

En los surtidores de combustibles deberá existir una leyenda que indique al usurario la forma correcta de usarlo, en caso de que se trate de una estación de auto servicio.

Los números de emergencias en caso de accidentes deben estar en un cartel visible tanto para los usuarios como para los trabajadores de la estación de servicio.