Suena realmente extraño cargar los datos sobre el consumo de combustibles y que la información recopilada determine que ha habido una baja en el uso de combustibles de hasta el 40%. Esto se debe al contexto social por el que todos estamos transitando este 2020. Debido a la cuarentena obligatoria por la llegada del virus COVID-19, las personas han dejado de viajar y han disminuido mucho los traslados entre ciudades. 

En muchas ocasiones las personas evitan salir de su casa e ir a los supermercados, por ejemplo, realizando la compra en las cercanías de su hogar, para evitar contacto con muchas personas y así, es como muchas familias han informado que pasaron a no usar los vehículos o minimizan su uso.

Si comparamos el consumo de combustibles en ésta época del año con el consumo que hubo el año pasado durante estos meses, podemos decir que ha descendido hasta menos que la mitad. 

A pesar de que la cuarentena y el aislamiento social se ha flexibilizado en algunos momentos, podemos decir que estamos en el período más alto de contagios en todo el país.

Esto, hace que las personas permanezcan aisladas y deban quedarse en su propio hogar y, sumado a que los fines de semana en varias provincias ya no se pueden llevar a cabo reuniones familiares-sociales, las personas optan por quedarse en casa y respetar el aislamiento social.

En consecuencia, los datos de consumo de combustibles informan una baja de hasta la mitad en el mes de junio y del 40% en el mes corriente.

Si se quiere diferenciar el consumo de combustibles entre gasoil y naftas, los porcentajes en general son similares. Por su parte el gasoil llegó a registrar su mayor baja entre los meses de mayo y junio de hasta un 37% tomando en cuenta los datos del año anterior durante los fines de semana.

Y la nafta de hasta un 46% también entre los meses de mayo y junio.

Esto nos da la pauta que durante el mes de julio y agosto ha subido el consumo en combustibles y se debe a que los ciudadanos se relajaron un poco respecto al pedido de aislamiento social, y a la evolución mes tras mes del virus COVID-19.

No se sabe muy bien qué depara el destino en cuanto al consumo de combustibles en lo que resta de la pandemia y cuarentena obligatoria. Lo que tampoco se sabe es hasta cuándo durará esta medida preventiva. Pero según los registros diarios, se puede decir que lo peor aún está por venir y en este contexto se espera una baja aún menor sobre el consumo de combustibles.

El gasoil ha recibido una baja menor y esto se debe a ser el combustible que más es utilizado para colectivos y camiones.

Es por ese motivo que a pesar de que el consumo de combustibles haya disminuido, la compra de gasoil fue la que menos se vio afectada.

Este cambio y disminución en la compra de combustibles ha resultado en el recorte y baja de producción de dichos combustibles.