Para comenzar es necesario definir la palabra montaje.

Montaje se refiere al proceso de ensamblaje de ciertas piezas en el lugar correspondiente que pertenecen a una estructura de mayor índole. Es posible que dichas piezas sean del mismo material o de distintos materiales, pero en general predominan las estructuras que son principalmente de hormigón y metal ya que son materiales que se pueden adaptar fácilmente a los requerimientos y necesidades de la industria y arquitectura moderna. Utilizando ambos elementos es posible construir obras de gran magnitud.

El montaje industrial requiere de distintas maquinarias y equipos y es un desafío permanente al ingenio del cerebro humano. Además, puede ser por un lado una estructura que se comienza a desarrollar desde cero teniendo que preparar todo el terreno o por el otro, es posible que se trate de la construcción de una estructura nueva que debe acoplarse a otra ya existente que muestra deterioros propios del tiempo.

En la mayoría de los casos los plazos con los que se cuenta para culminar la actividad de montaje industrial es extremadamente corto debido al costo elevado por día que requiere mantener al personal trabajando y las maquinarias que se utilizan. En muchos casos las maquinarias como excavadoras, elevadores y andamios se alquilan por días o semanas y para evitar pagar de más se necesita terminar cuanto antes.

El montaje industrial lleva a priori un arduo trabajo de investigación. Es un requerimiento sumamente importante estudiar el terreno y su entorno en el que se necesita establecer la construcción para estar seguros de lo que se va hacer, en qué lugar y cómo se va a llevar a cabo.

Factores a tener en cuenta para el proceso de montaje industrial

Entorno físico: El primer paso es estudiar minuciosamente el clima que rodeará la construcción, el tipo de suelo sobre el que se hará el montaje  industrial y otras características demográficas que ayudarán a determinar ciertas características de la construcción.

Entorno legal: Para todo montaje industrial así como también construcción de cualquier índole y hasta modificación de estructuras ya existentes, se debe contar con los permisos, restricciones y autorizaciones pertinentes. Es un proceso que lleva tiempo, por lo que hay que tener mucha paciencia y alguien encargado exclusivamente del papeleo.

Presupuesto y sus restricciones: Dentro de presupuesto se deben incorporar las restricciones del mismo además de todo lo que está incluido para evitar malos entendidos. En este punto es preciso prestar atención y establecer la calidad del producto final, el plazo requerido para terminar en su totalidad el proyecto y los costos teniendo en cuenta los valores del dólar y el posible aumento de algunos materiales.

Con todo estos datos ya registrados, analizados y concluidos, y habiendo elegido el procedimiento más conveniente de montaje es preciso planificar de antemano los pasos a seguir teniendo en cuenta la posible aparición de problemas inesperados como ser aquellos relacionados con la falta inoportuna del personal, carencia o rotura de maquinaria pertinente o problemas climáticos como ser vientos o calores extremos, lluvias o nevadas.