Si te preguntas por qué los automóviles son tan caros en argentina aquí te hablaremos de ello y te hablaremos de los dos principales motivos que elevan los precios, estos son los altos costos de producción y también los impuestos.

Datos reveladores

Antes de entrar a hablar de los motivos de los elevados precios de los automóviles en el país es esencial que hablemos de datos que comprueban que el precio nacional es muchísimo más alto que el de los automóviles en el extranjero.

Para comenzar, has de saber que en los concesionarios de Buenos Aires un auto de los más económicos no baja de los 12 mil dólares, mientras en México se pueden encontrar de 5 mil, en Chile de 8 mil y en Brasil de 10 mil.

Por otro lado, en el país se ha presentado otra situación para nada positiva y es que la diferencia en el precio entre los automóviles nuevos y los usados, que era más o menos del 20%, ya no se presenta y es que los automóviles del 2008 y 2009 presentan precios muy elevados si los comparamos con los precios de otros países de la región o de España.

Entonces ante esta realidad lo que nos queda por responder es por qué los automóviles son tan caros en argentina.

Motivos principales

Según los especialistas en el tema el precio de los autos en el país es muy elevado debido a la carga impositiva que hay sobre ellos. Así, del precio final de los vehículos que se fabrican en el país, el 48% corresponde a los impuestos. Así lo ha afirmado Rubén Beato, secretario general de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina.

Otros especialistas han llegado a decir que hasta un 55% del precio final de los automóviles corresponden a impuestos y es por esto que el automóvil nuevo más económico presenta un precio de casi 12 mil dólares.

Por otro lado, estudios recientes ha confirmado que Argentina lidera el listado de los mercados más costosos de toda la región para comprar vehículo. Este liderato es compartido con Ecuador, donde un auto genérico se consigue en unos 29 mil dólares. En cuanto a argentina la oferta llega a los 32 mil.

Sin duda alguna el mercado nacional presenta precios elevadísimos, sobre todo si se compara con México donde este auto genérico se consigue por 14 mil dólares. Así, la diferencia entre los precios de ambos países es del 116,55%.

Así, para entender por qué losautomóviles son tan caros en argentina debemos tener claro que al comprar un auto en el país cerca de la mitad del dinero que se paga se usa para cubrir la carga tributaria de la industria así como para el pago de los altos impuestos.

Para el Estado el sector automotor resulta ser todo un lujo y ello se ve reflejado en los precios. Además, el precio también se eleva al tener que usar insumos externos.

Y ¿por qué los usados tienen el mismo precio que los nuevos?

Finalmente, para explicar este fenómeno los expertos afirman que es debido a las rebajas y bonos que las automotrices presentan. Estas bajan el precio del automóvil nuevo, mientras que el propietario del usado mantiene el precio considerando la grilla trimestral.