En la actualidad encontramos que los autos eléctricos son muy populares. Esto se debe no solo a la propuesta ecológica o de funcionamiento, sino que además cuentan con una velocidad bastante interesante que varía entre los 150 y los 180 kilómetros. Existen muchos pros y contras, aunque todo depende del cristal con el cual se mire. Para que funcione es necesario ponerlo a cargar por más de 7 horas.

Lo que más preocupa a las personas es el asunto de la autonomía del auto y que no nos abandone a mitad de un recorrido o de un viaje. Las nuevas tendencias relacionadas con este tipo de autos, nos permiten darnos cuenta que el futuro se presenta con kilómetros de más, pero con más tiempo de autonomía. Si bien no es suficiente se perfila interesante para este tipo de autos, es por ello que no podemos dejar de preguntarnos ¿estamos preparados para los automóviles eléctricos?

¿Estamos preparados para los automóviles eléctricos? Los nuevos desafíos.

Existen algunos desafíos interesantes con respecto al uso de los autos eléctricos. La más importante tiene que ver con el hecho que la autonomía depende del kilometraje y con ello del tiempo que debe tardar para cargar. Actualmente un auto de este tipo recorre 150 o 180 kilómetros para ello requiere entre 7 y 10 horas de carga. Si queremos que estos autos puedan recorrer más kilómetros de forma autónoma requerirá entonces de más horas alrededor de 20 para poder funcionar.

Sobre estamos preparados para los automóviles eléctricos debemos pensar por ejemplo en el hecho de dónde podemos cargarlo. Una de las opciones que se presentan es que podemos hacerlo en casa, sin embargo las viviendas tendrían que verse modificadas, uno con respecto a las instalaciones y al método de carga que pueda soportarlo sin que se presenten cortos o fallos eléctricos que puedan poner en riesgo la vida o la integridad de los miembros de una familia.

Las redes públicas de carga son otro de los asuntos o de los desafíos que deben considerarse. Esto se debe a que actualmente no existen tantas instalaciones, además que no pueden soportar tanto tiempo para un solo auto.

Es importante que pensemos en que se requiere de una alta inversión para hacer o construir más de estos espacios de carga y que tengan la potencia necesaria para que los dueños de estos autos puedan cargarlos.

Con respecto a la pregunta de ¿estamos preparados para los automóviles eléctricos? Muchos expertos suelen responder a esta pregunta con un no rotundo. Lo primero porque no se cuenta con la infraestructura necesaria para garantizar a los usuarios que puedan cargar su auto para que tenga autonomía. En segundo plano, no todo el mundo puede disponer de 20 horas cada tanto tiempo para cargar el coche y que se mantenga en funcionamiento, por otro lado no es un tema económico, por el contrario es bastante costoso.

Lo que se requiere es de mejores inversiones que permitan que sea un uso más fácil y factible.