Una de las preguntas que surge sobre los autos eléctricos hace referencia a si es la batería de un auto eléctrico más contaminante que el diésel.

Si tienes esta duda a continuación trataremos de despejarla.

¿Resulta igual de contaminante la construcción de baterías para coches eléctricos?

Actualmente una idea sobre la producción de las baterías Tesla está siendo muy difundida y es que dice que en su proceso de producción se estarían generando emisiones de CO2 similares a la que genera un vehículo tradicional en 8 años.

Esta idea ha sido desarrollada por medio de los datos de un estudio sueco, que en realidad para muchos no tiene mucho sentido y es que en ellos se afirma que para producir la mayor batería de Tesla, la de 100 kWh, se producen más de 17 CO2.

Al darse estas emisiones la pregunta que surge es ¿Cuánto en realidad se debe conducir un vehículo tradicional (de combustión interna) para emitir este mismo nivel de carbono?

El mismo estudio ha establecido que el tiempo estimado es de 8.2 años, pero al ver las mediciones y los parámetros considerados es claro que se obviaron ciertos aspectos como el proceso de obtención de la gasolina así como los límites de recorrido.

Así, para hacer la comparación de si es la batería de un auto eléctrico más contaminante que el diéselen este caso el estudio se queda corto al solo tener en cuenta el impacto que genera el vehículo al ser conducido en determinado kilometraje.

Ahora, suponiendo que el automóvil es un Audi A8, similar al 4.0 S P100D de Tesla que usa la batería estudiada, según la Environmental Protection Agency (EPA) éste emite cerca de 6.2 toneladas de CO2 anualmente, teniendo como rango de conducción unos 25 mil kilómetros.

Pero, al considerar el proceso de consecución de la gasolina se debe sumar 1,1 toneladas más de CO2, teniendo de esta forma una producción de 17,5 toneladas de CO2 de la batería en 8,2 años, comparada con las 7,3 toneladas anuales del A8.

De esta manera, cuando se considera todas las emisiones del automóvil con diésel queda claro que la huella de la batería Tesla apenas representa unos tres años de sus emisiones.

Entonces, al preguntarse si es la batería de un auto eléctrico más contaminante que el diésel podríamos decir que en un inicio podría ser considerado como positivo, pero al considerar las emisiones del auto a diésel es evidente que con los años sus emisiones son mucho mayores.

Otra perspectiva

Antes de terminar vale la pena mencionar el estudio realizado por PE International y Gingko21 en el cual se han estudiado diferentes aspectos de los diferentes tipos de automóviles.

En este estudio ha quedado claro que si bien el coche eléctrico es el más eficiente durante el uso, es el que requiere usar más energía para su fabricación. En cuanto a la emisión de gases el coche eléctrico, como hemos visto, inicia con una desventaja, pero conforme se da el uso su posición mejora frente a los autos de diésel y de gasolina.

Finalmente, al analizar si es la batería de un auto eléctrico más contaminante que el diésel el estudio citado revela que esto dependerá también de la fuente de energía que se use para su producción, siendo la nuclear mucho más favorable que la de carbón.