Muchos conocemos el increíble auge que han tenido los automóviles en los últimos tiempos Y es que, en cuestión de movilidad, se nos han vendido como la herramienta fundamental que logra que podamos desplazarnos de forma inmediata a donde quiera que necesitemos y, además, podamos incluso subir un poco más nuestro escalafón en esos lujos que la sociedad actual demanda.

Lo cierto es que esto, también se está transformando de manera exorbitante y todo gracias a los nuevos factores que van revolucionando poco a poco la industria automovilística, como lo son la conectividad, la tecnología al servicio del medio ambiente (esta es crucial), y la inteligencia artificial. Poco a poco nos vamos dando cuenta que se hace necesario replantear muchas cosas que hemos hecho con respecto a los medios de transporte ya que, al parecer, hemos llegado al fin de los automóviles personales.

¿Por qué razones se predice un inminente fin de los automóviles personales?

No resulta descabellado o imposible pensarlo, ya que recientes encuestas en todo el mundo han descubierto que cada vez son menos las personas que desean adquirir un carro propio y que, aún con todas las facilidades que existen hoy en día para financiarlo, esto no está en la lista de prioridades de las personas entre 18 y 30 años de edad, siendo esta la etapa crucial para las compañías automovilísticas de enganchar a sus potenciales clientes. El fin de los automóviles personales entonces, no se convierte en algo inconcebible, pues puede que nos encontremos más cerca de la era de compartir coche o, en caso tal, pagar una suscripción mensual.

Es bien sabido que las necesidades de los propietarios de los automóviles, varían según las nuevas tendencias tecnológicas que van surgiendo conforme pasan los años. Sin embargo, es preciso anotar que cada vez el hecho de que los coches puedan brindar ecología, confort o deportividad, pueden no ser relevantes conforme el paso del tiempo y estas cualidades, se van convirtiendo poco a poco en elementos que quedarán fácilmente relegados.

¿Y el automóvil autónomo?

No podemos olvidarnos, aparte de diagnosticar un eminente fin de los automóviles personales, que también se abrirá paso al modelo de automóvil autónomo que tiene como objetivo principal el evitar aquellos ?tiempos muertos? mientras se conduce, ya que es importante, dentro de los paradigmas del futuro del transporte, el aprovechamiento de cada momento para hacer otras cosas aparte de movilizarse, bien sea que tengan que ver con el ocio, el trabajo u otras actividades.

La relación directa de estos automóviles autónomos y el fin de los automóviles personales, es que se empezará a utilizar dichos automóviles autónomos y de uso compartido con la condición clara de pagar una suscripción mensual que se manejará con una cuota de kilómetros.

Este servicio que adquirimos, de ser así, sería muy similar a la forma que tenemos hoy en día de manejar nuestros planeas de datos y telefonía móvil en general.