Cuando vamos en carretera o dentro de la ciudad podemos encontrar una gran cantidad de imágenes y símbolos que hacen parte de la señalización vial. Pero, de ¿Dónde surgieron estos símbolos?

Si te interesa conocer la historia de la señalización de la vía aquí te hablaremos de ella.

Origen y desarrollo de la señalización vial

Al hablar del origen de la señalización de las vías debemos ir a Roma y es que fue en este gran imperio donde surgió la primera red de caminos estructurados. Esta red, conocidas como las calzadas romanas, era internacional y es que lograba unir a Roma, la ciudad, con el resto de ciudades que formaban parte del Imperio.

Así, fueron los romanos los que dieron origen a un código lleno de señales que tenían como fin dar orientación a los viajeros cuando se encontraban transitando por las vías o calzadas romanas. A estas señales se les conoció como Millarios y es que lo que hacían era contar la distancia de un punto a otro en millas. Estos se presentaban a lo largo de la calzada como enormes columnas de piedra en las cuales con la ayuda de un cincel se daban dados como el nombre de la vía, los diferentes destinos, las distancias que había, etc.

De esta forma en la historia de la señalización vial fueron los millarios los primeros en guiar a los viajeros en su tránsito. Por otro lado, este código se usaba de manera complementaria con el mapa de carreteras romano, el cual fue el primero en la historia.

Desde el surgimiento del código romano no fueron muchos los cambios que se realizaron. En realidad, hasta llegado el siglo 20 las modificaciones fueron pequeñas y se empezaron fue a usar cartelones en otros materiales como la madera o el hierro.

Legislación y Sanciones

Si queremos hablar de la historia de la señalización vial es esencial que hablemos de la legislación que ha surgido en torno a ella:

  • Así, la primera legislación conocida claramente se dio en Roma en el 1.300 cuando ante una grandísima peregrinación el Papa Bonifacio VIII debió dictar que los vehículos debían circular únicamente por el lado izquierdo de la vía.
  • Pasaron 500 años para que Napoleón Bonaparte decidiera cambiar el sentido en todo el imperio. Así y ya que Inglaterra no hizo parte del imperio de Bonaparte aun en la actualidad siguen transitando según lo dictado por el Papa.
  • Con el paso de los años y el aumento de la complejidad del sistema surgieron nuevas legislaciones y sanciones. Por ejemplo, los carreteros que provocaban accidentes por ir borrachos se hacían con una multa, aunque claramente habían otras infracciones.
  • Así, en 1.767 Carlos III de España decidió hacer un listado de multas cuyos recaudos iban a ser usados para el mismo arreglo de la ruta.
  • Con la llegada del automóvil en el siglo XX y el caos generado se debieron establecer nuevas normas. Así, en 1908 llegaron los primeros signos viales, entre ellos el de «intersección» o «Golpe». En 1968 se firma el tratado de circulación por carretera para estandarizar las normas viales en los países europeos participantes.
  • Finalmente, el sistema de señalización que se usa actualmente en muchos países del mundo surgió en Estados Unidos (1905) aunque cada nación ha realizado su adaptación.