Para encontrar el punto de origen de la Primera estación de servicio es necesario viajar a Alemania, a la una pequeña ciudad conocida como Wiesloch. Es allí donde se dio nacimiento a estos establecimientos que hoy en día son tan populares en todo el mundo.

Si quieres conocer la historia de esta primera estación, a continuación podrás encontrarla.

La Primera estación de servicio

La primera gasolinera del mundo empezó a funcionar en Wiesloch. Actualmente, si se va a esta ciudad se puede encontrar allí una placa conmemorativa en la cual se encuentra escrita la frase «la primera gasolinera del mundo».

Ahora, si decides ir hasta esta ciudad para conocer la Primera estación de servicio y esperas encontrar una gasolinera antigua, pero bien preservada, seguramente te decepcionarás y es que allí ya no hay una estación de servicio. En realidad la placa se encuentra en la fachada de un edificio en el cual funciona es una farmacia.

Origen de la Primera estación de servicio

Lo primero que debemos aclarar sobre esta primera estación es que cuando se comenzó a usar los automóviles con combustible como gasolina y otros derivadores del petróleo estos productos no se vendían en gasolineras sino en farmacias. Esto se debe a que en su origen su uso era principalmente como disolventes.

Es por eso que este edificio alberga una farmacia y en su fachada se encuentra la placa conmemorativa que la acredita como la primera farmacia que funcionó como estación de servicio.

La historia de la Primera estación de servicio se relaciona con el viaje que Bertha Benz, en 1888, decidió realizar en el automóvil Carl Benz. Esta mujer, esposa del inventor de este vehículo, decidió realizar un viaje con sus hijos desde Mannheim hasta Pforzheim.

Este viaje hoy en día es reconocido como el primer viaje interurbano realizado en automóvil. El recorrido era de 104 kilometros para ir y unos 90 para regresar. La situación fue que al largo del viaje la señora Benz tuvo la necesidad de combustible y fue así que pararon en la farmacia de Wiesloch.

Esta farmacia era del Sr. Willy Ockel y allí la señora Benz compró algunos litros de un producto de limpieza conocido como Ligroin y el cual era un derivado del petróleo.

Claramente, conforme se fueron fabricando más autos la demanda de combustible aumentó así como la demanda de sus puntos de venta.

Otros datos interesantes

Ahora que conoces la historia de la Primera estación de servicio es momento de terminar conociendo algunos otros datos más:

  • Por ejemplo, debes saber que la primera guía de gasolineras surgió en Alemania en el año 1909. En ella se publicaron unos 2.500 nombres de establecimientos.
  • Dentro de estos nombres estaban varias farmacias, hoteles, tiendas de bicicletas así como tiendas de ultramarinos y es que era en estos sitios donde las personas podían conseguir su combustible.
  • En cuanto a los primeros surtidores especializados, estos aparecieron pasados varios años ubicándose generalmente en las dependencias de los talleres de carros.