Distinguiendo entre 3 escenarios de desarrollo de los vehículos eléctricos, las petroleras evalúan la evolución y transformación de la actividad de las estaciones de servicio de aquí a los próximos 50 años.

3 escenarios

El impacto del desarrollo de los vehículos eléctricos se estima en el estudio a través de 3 progresiones diferentes:

  • moderada debido a diversos frenos
  • intermedia (70%) si se genera un cambio marcado de usos por los incentivos gubernamentales;
  • fuerte (97%) si además se produce un efecto bola de nieve

Así, la caída del volumen de ventas de combustible sería del 18, 21 o 27% en 2035, del 28, 33 o 47% en 2040, del 51, 66 o 83% en 2050 y de ahí en adelante.

Disminución de los beneficios en la red tradicional

En 40 años, el 50% de las estaciones de servicio tradicionales se estiman habrán cerrado.

Esto se estima de esta manera debido a la concientización mundial por el problema del calentamiento global y las iniciativas por mejorar la calidad del aire al mismo tiempo que se disminuye la contaminación en todo el planeta.

Europa por su parte ha firmado un contrato en el que se comprometen a cumplir progresivamente y disminuir hasta erradicar los autos con combustible a base de petróleo. Es un proyecto prometedor que se supone irá propagando en otros sectores del mundo donde se espera que poco a poco los países se vayan comprometiendo con el medioambiente y reduzcan hasta minimizar la utilización de combustibles a base de petróleo.

Los vehículos eléctricos son la respuesta

En 2030, estos establecimientos perderían una media del 14, 33 o 62% de los beneficios en función de la progresión de los vehículos eléctricos. En cualquier caso, en 2050 registrarían rentabilidades negativas que provocarían su cierre a no ser que diversifiquen su actividad.

En la mayoría de los casos, esto último ocurriría sin mucha esperanza de recargar las baterías de tracción, lo que se llevaría a cabo en casa, en el lugar de trabajo o en la carretera.

Desaparición acelerada de estaciones en zonas rurales

Hoy en día, debido al bajo volumen de sus ventas de combustible, los establecimientos situados en zonas rurales en países del primer mundo son bastante frágiles. Algunos de ellos sólo pueden sobrevivir gracias a las ayudas concedidas por las autoridades locales. Pero ya la gran mayoría se ha ido erradicando de los campos.

Estaciones de autopista

Las estaciones de autopista son las que mejor se adaptan al desarrollo de los vehículos eléctricos. La necesidad de repostar electricidad sería mayor que la de repostar, debido a una autonomía que seguiría siendo más modesta que la de los modelos térmicos, cuando se conduce a 130 km/h.

Si bien esta gran movida ya está bastante avanzada en Europa principalmente existen otros sitios en el mundo que tienen en vista sumarse a esta evolución para contribuir con el medioambiente. Incluso las estaciones de servicios para vehículos eléctricos son cada vez más populares y necesarias por lo que siguen en constante desarrollo. Los desarrolladores se encuentran constantemente trabajando para mejorar los tiempos y costos de las cargas para vehículos eléctricos.