Hoy en día se escucha cada vez más hablar de los automóviles híbridos, pero sobre ellos hay muchas dudas y confusiones. Por eso hoy hemos decidido hablar de ellos, de su funcionamiento, clasificación y ventajas.

Deseas conocerlos. Sí es así no dejes de leer.

¿Qué son los automóviles híbridos?

Estos automóviles son los que funcionan con Motores Híbridos y ellos se diferencian de los motores tradicionales por usar 2 fuentes diferentes de energía o de potencia. Estas son comúnmente la fuente tradicional de gasolina y la segunda fuente es la eléctrica. Con ellas se genera el movimiento del vehículo, pudiéndose usar en conjunto o separadamente.

Este motor fue concebido por los ingenieros como una opción con la cual se puede ahorrar gasolina, pero sin perder velocidad. Para ello, se cuenta con un motor eléctrico así como 2 baterías que hacen girar las ruedas del automóvil.

De esta forma, ha de entenderse que los automóviles híbridos cuentan con dos motores. Cada uno de ellos tiene su propia función y rasgos especiales. En cualquier caso ha de entenderse que este motor en conjunto funciona con diferentes engranajes que son los que se conectan a una cadena y así a las ruedas del automovil.

Cuando empieza a moverse el motor que es eléctrico hace girar el engranaje y es así que se mantiene la velocidad optimizando el consumo de gasolina. Al ganar más velocidad el motor de gasolina empieza a funcionar.

Clasificación de los automóviles híbridos

Ahora que sabes lo que es el motor hibrido es el momento de hablar de las clasificaciones que estos presentan:

  • Inicialmente, debemos hablar de los híbridos clasificados según su funcionamiento. En este caso podemos encontrar el híbrido en serie, el híbrido en paralelo y el combinado. El primero de ellos no tiene una conexión mecánica las ruedas del auto y su tracción es eléctrica. En el paralelo ambos motores a la vez dan fuerza a la transmisión y en el combinado cualquier de los dos motores pueden impulsar el auto.

Algunos ejemplos de esta clasificación son el Chevrolet Volt que se presenta como un híbrido en serie. A estos se les conocen mejor como autos eléctricos. En el caso del hibrido de Toyota es combinado y el Honda Civic Hybrid entra a hacer parte de los híbridos paralelos.

Pero, además de esta clasificación hay otra forma más que se debe conocer:

  • Están los Microhíbrido, el cual apaga el motor térmico al parar, o está el Semihíbrido, en el cual el motor eléctrico funciona como asistente al térmico.
  • También está full-hybrid el cual en ciertas condiciones funciona solo con el motor eléctrico o está el PHEV, que presenta baterías recargables con energía eléctrica.

Antes de terminar, queremos hablar de las ventajas y de las desventajas de los automóviles híbridos. Su principal ventaja es que su consumo de combustible es muy bajo y sobre todo eficaz. Además, el hecho de usar batería no afecta su potencia. Así mismo, son autos muy silenciosos y sus emisiones contaminantes son bajas.

El problema con estos autos es que sus baterías al no ser recicladas de manera adecuada pueden contaminar enormemente y claramente son más costosos.