En el 2013 se dio a conocer la primera estación de recarga solar para los automóviles eléctricos y en la actualidad ya se pueden encontrar en una mayor cantidad. Si quieres conocer más sobre estas estaciones de servicio solares aquí te hablaremos de su origen y desarrollo.

Origen de las estaciones de servicio solares

Hace algunos años el mayor problema que presentaban los automóviles eléctricos era que no contaban con una red de estaciones de recarga adecuada. Ahora, esto no quiere decir que no hubiera puntos para cargar los automóviles. En realidad si habían varios, pero estos no eran móviles.

Ante la necesidad de mejores estaciones una empresa estadounidense, la Envision Solar International, decidió desarrollar la primera estación de recarga móvil y autónoma. Esta se presentó en el 2013 y destacó por usar la energía renovable del sol para cargar los coches eléctricos.

Esta estación se llamó EV ARC o Electric Vehicle Autonomous Renewable Charger y permitió ofrecer a los dueños de coches eléctricos obtener la recarga necesaria tanto en el día como en la noche y es que hacía uso de una batería de almacenamiento de energía.

Ahora, es necesario destacar que estas primeras estaciones de servicio solares fueron diseñadas para los clientes que se encontraban en instalaciones como estadios, centros comerciales, entre otros.

Pero, cómo son las estaciones EV-ARC. Al respecto, debes conocer los siguientes puntos:

  • Lo primero que debes saber de estas estaciones es que ellas cuenta con placas solares móviles que son de 2.3 kW.
  • La movilidad que se les aportó a estas estaciones se dio con el fin de que siguieran el movimiento del sol y de esta forma pudieran transformar de manera más eficiente su luz en energía eléctrica. Su eficiencia logró ser entre un 18 a 25% superior que la de las plantas de carga tradicionales.
  • Así mismo, estas primeras estaciones de servicio solares se presentaron con baterías de hasta 22 kWh en las cuales era almacenada la energía resultante del proceso.

Sin duda alguna y desde sus inicios las estaciones EV ARC se presentaron como una fuente de energía muy limpia y sobre todo libre de emisiones.

Estaciones solares en la actualidad

Han pasado ya 3 años desde el lanzamiento de la primera estación de servicio solar y los avances al respecto se han evidenciado.

Hoy, por ejemplo, y después de varios esfuerzos se han implementado ya una buena cantidad de estaciones de recarga públicas, móviles y gratuitas. Esta labor, no ha sido tarea fácil, sobre todo lo que respecta a su instalación y es que ubicar una estación de servicio solar requiere de una gran cantidad de permisos y además del abastecimiento de la red pública.

Pero, en San Francisco (Estados Unidos) al parecer las cosas han ido por otro camino y es que se han estrenado allí hace algunos meses atrás unas nuevas estaciones solares que presentan rasgos muy atractivos. Con esta iniciativa la ciudad se ha convertido en la primera en tener 3 estaciones de recarga para automóviles eléctricos que no necesitan estar conectadas a la red de energía.

Estas estaciones usan celdas solares y con ello se pueden cambiar de un sitio a otro sin mayores complicaciones. Además, la campaña Driving on Sunshine, como se le ha denominado ofrece esta alternativa de manera gratuita.

Claramente, Envision Solar, fue la encargada de la instalación y la financiación y apoyo vino del Departamento del medio ambiente de San Francisco.