Las estaciones de servicio deberán ser concebidas como hubs de multienergía, multimodalidad y multiservicios. Por otro lado, Las nuevas estaciones de servicio en no muchos años deberán ofrecer para los distintos modelos de motorizaciones, múltiples productos de energía tales como combustibles líquidos, electricidad, gas natural comprimido, otras formas en desarrollo como el hidrógeno, y las que seguramente vendrán.

En este contexto, YPF se trazó cómo objetivo la transformación de su red de estaciones de servicio.

Con al APP YPF como aliada para integrar esa experiencia del cliente, las nuevas estaciones tienen como característica también una renovada arquitectura y diseño, con tecnologías aplicadas a la sustentabilidad, y la transformación de áreas de atención como YPF FULL y el servicio de Boxes.

Como objetivo, se proyectan 3 tipos de estaciones de servicio: Las de Máxima Eficiencia, Máxima Experiencia y Estaciones Núcleo.


Estación de Máxima Eficiencia

Se trata de un modelo de Estación de Servicio que tiene por objetivo la rapidez en su construcción y despliegue.

Al cliente le brindará atributos de valor tales como la velocidad en su compra, cercanía, y una mínima y eficaz interacción.

Se destaca en este modelo la autogestión del cliente a la hora de elegir el combustible y la forma de pago; también, la posibilidad de incluir en su compra productos de la Tienda Full, que podrá retirar al finalizar su carga por la zona de pick up.

Todo esto se realizará mediante modernas terminales de autogestión que interactúan además con la APP YPF.


Estación de Máxima Experiencia

En este tipo de estación, YPF intentará "generar un punto de encuentro, un verdadero centro de actividades (Hub logístico y social)".

La empresa quiere concentrar la mayor cantidad de opciones de servicio: punto de encuentro, lugar de trabajo, pick up point, lugar de reuniones, esparcimiento y/o recreación, repostaje de energía.


Estación núcleo

El nuevo modelo de tipología de Estación núcleo responde a la interacción de un grupo de módulos de servicios cuya nueva imagen y arquitectura expresarán por sí mismas los atributos principales que marcarán la evolución de YPF (Experiencia al cliente; Flexibilidad; Interconexión; Innovación, Tecnología y Sustentabilidad).

Como ejemplos representativos de la evolución de estos últimos atributos están:

  • Comunicación Digital: La estación cuenta con equipamientos tecnológicos de alta performance que permiten el desarrollo de una experiencia digital del cliente: cartelería digital con inteligencia artificial, a partir de la cual se brinda una comunicación dirigida y personalizada.
  • Sistemas de control de iluminación inteligente: La incorporación de un sistema de BMS (Building Management Systems) ofrece una eficiencia en el ahorro energético, aplicados no solamente en la iluminación general sino también en los equipamientos gastronómicos de alta generación y rendimiento, que permiten realizar un uso racional de estos elementos, y contribuyen a la mayor sustentabilidad de la estación.
  • Sistemas de protección de asoleamiento sobre carpinterías vidriadas: traerán como consecuencia una reducción en el dimensionamiento de los equipos de acondicionamiento del aire, permitiendo un mejor confort con menor gasto de energía.
  • Colectores solares: permitirán el uso eficiente de termotanque, con el consecuente ahorro de energía.