En la actualidad la industria automotriz se encuentra en la búsqueda de diferentes alternativas al combustible tradicional y dentro de ellas la electricidad ha sido una de las más exitosas. No es por nada que dentro de las competiciones en circuito también se estén dando los espacios para celebrar campeonatos eléctricos, como ya pudimos apreciar en la Formula E.
Pero, al parecer es el momento para darle paso a una categoría para motos eléctricas en el famosísimo mundial de motociclismo, lo cual se espera se dé con éxito en el 2019.
Quieres conocer más sobre esta nueva categoría de la competencia a dos ruedas.
MotoGP y su categoría para eléctricas
Si bien aún no se ha confirmado la integración de una categoría para motos eléctricas en MotoGP lo que sí se sabe, gracias a Carmelo Ezpeleta, actual jefe de Dorna, es que se está pensando en su creación.
Igualmente, se ha dicho que si todo resulta bien esta categoría podría comenzar a funcionar en el 2019, es decir dentro de 2 años.
Ahora, este anuncio parece ser una certeza y es que son muchos los datos específicos que se han conocido de esta nueva y esperada categoría. Por ejemplo:
- Ya se ha hablado de las motos que se podrán encontrar allí y es que se sabe que éstas tendrían una capacidad de circulación de hasta 200 kilómetros por hora.
- Teniendo en cuenta este detalle inicial nos queda claro que la capacidad de este tipo de motos es baja y es que la categoría actual más pequeña, las de Moto 3, presentan una capacidad mayor a esta.
Pero, que estos datos no te desanimen y es que para ser el comienzo de esta categoría se evidencia como un buen primer paso, que claramente conforme se avance y desarrolle podrá evidenciar mejores velocidades.
- Otros datos que se han conocido es que en esta categoría para motos eléctricas se presentarán 4 fabricantes, con un total de 18 motos.
- Por otro lado, debido a la autonomía que presentan estos vehículos se sabe que las carreras no tendrán muchas vueltas, no más de 10, por lo que en comparación con las otras 3 categorías del mundial la duración será mucho menor.
- Igualmente, se ha conocido que la organización desea que la recarga de las baterías se realice por medio de paneles solares en lugar de usar los generadores que se utilizaron en la Formula E. Esto se ha pensado de esta manera no solo porque la competición presenta diferentes sesiones que requieren que se haga diferentes recargas entre pruebas y calificaciones, sino también porque se reconoce que el compresor contamina mucho más.
Otros datos de interés
Antes de terminar hay otros datos más a conocer sobre esta categoría para motos eléctricas y es que Azpeleta ha afirmado que actualmente podrían hacerse estas carreras, pero ya que el deseo de la organización es hacerlo por medio de energía limpia pues se esperará al 2019.
En este tiempo se espera llegar a un acuerdo con una buena compañía eléctrica que pueda llevar al evento las estaciones fotovoltaicas necesarias y que permitirán tener un consumo más limpio y amigable dentro de la competición.
Igualmente, se han conocido detalles de la parrilla, como que se realizarán carreras cde 18 pilotos, 14 de ellos de MotoGP y otros 4 de Moto 2, si así lo desean.