Si quieres enterarte cómo funcionan los autos eléctricos, te contamos todo aquí. 

Si tenés un auto que funciona a nafta, GNC o gas oil, entonces probablemente tengas una idea de los componentes básicos que componen un auto. Por lo tanto, no sería muy difícil tratar de entender cómo funciona un auto eléctrico.

En esencia, los autos a gas oil y nafta tienen ciertos componentes particulares que los automóviles que son eléctricos no tienen y viceversa. Por ejemplo, los vehículos eléctricos no poseen un tanque de combustible sino que en su lugar cuentan con baterías. Además, en vez de funcionar con un motor convencional, tienen motores eléctricos y muchos otros componentes específicos de los autos eléctricos.

No es fácil saber si un automóvil es eléctrico o de combustible sólo por el aspecto exterior. En algunos casos, los fabricantes simplemente convierten un auto que antes funcionaba con combustible en uno eléctrico. Por lo tanto, confiar sólo en la vista puede ser un poco engañoso. La pista más fácil que puedes obtener de que estás conduciendo o viendo un auto eléctrico es lo silenciosos que son. Al leer este artículo, también sabrás cómo es el funcionamiento de los autos eléctricos.

Componentes importantes de los autos eléctricos

A diferencia de un auto normal a nafta o gas oil, un automóvil eléctrico viene con algunos componentes vitales que marcan la diferencia. Estos son algunos de las piezas clave de los autos eléctricos que deberías conocer:

Motor de tracción eléctrica: El motor utiliza la energía que fluye de la batería de tracción para impulsar las ruedas del vehículo. Sin embargo, algunos coches utilizan moto-generadores para realizar la misma función.

Batería de tracción: Este componente almacena la electricidad que utilizará el motor de tracción eléctrica para hacer funcionar las ruedas.

Cargador de a bordo: Este es un dispositivo que dirige la energía de entrante suministrada a través del puerto de carga. Esta energía es la que se utiliza para cargar las baterías que los autos eléctricos utilizan para la tracción . También es responsable de controlar características como la corriente, el voltaje, el estado de carga y la temperatura mientras se carga el auto.

Puerto de carga: Este puerto se crea para permitirle conectar el auto a un punto de carga externo.

Convertidor de energía: la batería auxiliar y los accesorios del automóvil necesitan energía de bajo voltaje para funcionar, mientras que la energía que fluye del paquete de baterías de tracción es de alto voltaje. Por lo tanto, el convertidor convierte la energía de alto voltaje en energía de bajo voltaje.

Batería auxiliar: Se encarga de proporcionar electricidad auxiliar para alimentar todos los accesorios del auto tales como las luces y la radio, por ejemplo.

Sistema de refrigeración térmica: Esto es lo que mantiene el rango de temperatura de funcionamiento del motor del coche, entre otros componentes.

Transmisión eléctrica: Esto es lo que transfiere la potencia mecánica de los autos eléctricos desde sus motores de tracción, impulsando así las ruedas sean delanteras o traseras o ambas.