La rutina de poner combustible es uno de los momentos donde más atención hay que prestar, ya sea por seguridad o por la cantidad y calidad que se quiere surtir. Para lograr que el surtido sea seguro y de una buena atención al cliente, hay que tener en cuenta cómo es el proceso que se hace en todas las estaciones para surtir combustible.

Los lugares de resguardo y depósito

Lo primero que hay que saber es que en las estaciones de servicio el combustible es descargado en tanques de almacenamiento. Dichos tanques por reglamento son depósitos subterráneos en los cuales los camiones cisterna depositan el líquido ya sea nafta o gasoil.

Para surtir combustible se establece una conexión de tuberías subterráneas que permiten unir los depósitos con las válvulas necesarias para el surtido final.

Bombas de succión o sumergible

Para lograr extraer el combustible desde el interior de los depósitos a la superficie, existen dos herramientas fundamentales para que se pueda hacer este paso. Las bombas ya sea sumergibles o de succión, son las encargadas de que el combustible sea llevado hasta lo alto.

La función de la bomba de succión es como el nombre indica succionar el líquido por medio de un tubo sumergido en los depósitos. Por su parte, la bomba sumergible va a depositarse dentro de los tanques y desde allí aplicara presión al líquido para que suba. En ambos casos, el uso de las bombas debe ser adecuado para que se genere seguridad en el proceso de surtir combustible.

Las válvulas para surtir combustible

Uno de los siguientes pasos en el proceso de surtir combustible es cuando los líquidos ya han subido a la superficie, para mantenerse en las tuberías que los llevaran hasta el tanque de un auto se toparan con las válvulas antirretorno o de retención como son conocidas.

El rol de estas válvulas es mantener los líquidos que se encuentran en las tuberías y evitar que las bombas estén en funcionamiento excesivo. Las válvulas van a estar listas siempre que un nuevo cliente necesite surtir combustible.

Otra de las válvulas que entra en acción en este proceso, es la válvula medidora de fluidos. Dicha válvula va a permitir al surtir combustible que de manera automática el dispensador regule la cantidad de líquidos que se van a transferir al tanque de los autos. Esta válvula que está hecha de membrana plástica va a medir la velocidad con la que atraviesan los fluidos, La válvula transmitirá toda esta información a una computadora contando así los litros que se están surtiendo.

Los tipos de surtidores

No siempre en las estaciones de servicio se encuentran los mismos surtidores, esto debido a que hay factores como el tamaño de la estación o si el tráfico es alto o bajo, va a determinar cuál será el surtidor más acorde.

Para los casos de tráfico alto, surtir combustible deberá hacerse de una manera rápida y ágil, todos los depósitos y las válvulas van a tener un tamaño mayor y con más capacidad. Por el contrario en los lugares promedio de tráfico medio o bajo, el surtidor de combustible es regular, los tamaños medianos, pero el proceso de distribución deberá funcionar con igual eficacia que en el caso anterior.