Que el diésel está muriendo es una idea generalizada que muchos tenemos en la cabeza, pero para confirmarla o desmentirla vale la pena tener en cuenta ciertos datos muy reveladores del mercado actual.

Es verdad. Se muere el diésel

Si eres de los que cree que el diésel está despareciendo debes saber que estás en lo cierto y es las cifras de venta así lo revelan. Se sabe que actualmente en Europa la venta de los automóviles diésel está en caída, siendo un dato muy diciente ya que éste es el principal mercado en el cual se vendía este tipo de coches.

Según el más reciente informe de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) en el primer trimestre de este año el motor diésel se posicionó con un 47%, en Europa occidental, lo cual ha evidenciado que el descenso de sus ventas ha sido constante en los 5 años recientes.

Claramente este motor aun ocupa un porcentaje destacado del mercado, pero si se tiene en cuenta el porcentaje de ventas de años pasados, 49,8 % en el 2016 y un 55% en el 2012, es evidente su declive.

La caída del diésel en porcentajes

Que el diésel está muriendo es una realidad y es que los porcentajes revelados por el informe de la ACEA así lo demuestran. Por ejemplo:

  • En este informe se ha evidenciado que tanto en España como en Francia este tipo de coches ha presentado una gran reducción en ventas. Así, en los primeros 3 meses del 2017 en Espala el diésel ocupo un 51.4% de las ventas, lo cual en comparación con el mismo periodo del año anterior, 58,2%, evidencia una vertiginosa caída.
  • En el caso de Francia para el primer trimestre de este año el porcentaje de ventas se ubicó en un 47,7 %, pero lo que confirma que el diésel está muriendo en este país es que para el mismo periodo del 2016 el porcentaje fue del 52,2 % y en el 2012 se ubicada en el 75 %.
  • Estos descensos no solo se dan en España y Francia sino que se mantienen en otros países europeos de gran importancia para la industria automotriz, como por ejemplo en Gran Bretaña donde pasó de tener en el 2016 una cuota de ventas del 47,1% a una cuota del 43,9% a inicios de este año.
  • Lo mismo ocurre en Alemania donde su cuota en 2016 fue del 46,5%, disminuyendo este año al 43,8 %.

Ahora, si bien la caída en ventas del diésel es tendencia en varios países no podemos dejar de mencionar que en Italia se ha evidenciado una situación diferente, es decir de crecimiento, presentando en el 2016 una tasa de venta del 54.8% al 57%.

De esta manera, al revisar estos datos no solo se confirma que el diésel está muriendo, sino que se ve reflejado como los modelos eléctricos han ido progresando, aunque su porcentaje de ventas aun es pequeño. Al mismo tiempo progresan los híbridos y los autos a gas, siendo sus cuotas de ventas también bastante pequeñas.

Pero, a qué se debe esta caída del diésel, pues, principalmente a los normas más severas de homologación que se manejan en el continente y por las cuales los fabricantes han tenido que invertir más en los sistemas de descontaminación de gases, aumentando así el precio final del vehículo.