Estamos en la era de los autos eléctricos. Hoy en día más y más coches son fabricados para trabajar sin gastar combustible. Se trata de autos eléctricos que son totalmente ecológicos. 

Pero en nuestro país, aún falta un poco de trayectoria en el resto del mundo para que los vehículos eléctricos se vuelvan la manera más común para transportarse.

Es por eso que hemos decidido contarte un poco sobre la historia del combustible.

Todo tiene un comienzo y es más que interesante tener información sobre este tema.

La historia del combustible.

La nafta surge como un derivado del petróleo, se trata de uno de los más destacados del mismo.

La nafta es una mezcla que combina hidrocarburos originados desde la putrefacción de distintos organismos tanto animales como vegetales que se acumulan en el fondo de los lagos y del mar. Estos desechos se encuentran bajo tierra, y están enterrado a una distancia significativa de la superficie. Además la temperatura a la que se mantuvo durante millones y millones de años hace que los combustibles sean realmente lo que son.

Si hablamos de la historia del combustible, la manera de obtenerlo, desde hace años, es extraer en crudo el petróleo y se deriva a refinerías donde se hace del producto uno más puro.

Los hidrocarburos componentes del combustible se separan y luego refinan y como resultado la nafta es obtenida de este proceso. El uso principal que se le da a la nafta es como combustible para vehículos cuyos motores funcionan con combustión interna.

Con el correr de los años, las distintas empresas de refinerías fueron mejorando sus procesos y niveles de refinar el petróleo con el mero fin de obtener distintas calidades de combustibles. .

Se establecieron dos maneras de refinar el petróleo. Una se lleva a cabo al reconstruir moléculas en los hidrocarburos y la otra se logra al romper las moléculas grandes de pesados hidrocarburos y posteriormente se remodela.

Luego de que el combustible sale de las refinerías se lo traslada a los espacios de almacenamiento para que descansen de manera obligatoria por un período de tiempo para que por último se traslade a las empresas surtidoras. 

El producto final que se obtiene sirve para hacer andar motores propulsados a combustión interna. Este producto final es el que se utiliza para mover casi todos los medios de transporte con motor como por ejemplo los autos, barcos, trenes y hasta fábricas industriales.

El problema principal de es la contaminación que todo el proceso de obtener, procesar y utilizar los combustibles genera además de la cantidad de petróleo que existe, que es un recurso natural no renovable.

Desde el comienzo de la historia del combustible esto no se tenía en cuenta.


Pero no se tenía en cuenta porque no se sabía, hoy en día y ya hace varios años que se sabe, es que se intenta encontrar otras maneras de reemplazar el petróleo transformado en combustible. 

Es por este motivo, entre otros que la industria del petróleo se encuentra hace muchísimos años ya con investigaciones y proyectos para poder generar otras formas de combustibles, derivados y otras fuentes de energía para poder afrontar en un futuro no muy lejano la probable escasez de petróleo para erradicar también la contaminación que este produce desde su extracción, producción y posterior utilización.


Esperamos que hayas disfrutado de este artículo sobre la historia del combustible.