Es cierto que ha habido mucha especulación durante años sobre los combustibles del futuro, y esto se debe a que el petróleo tiene que ser sustituido. 

Hoy en día, las industrias automotrices están obligadas a producir automóviles que emanen reducida o nula cantidad de gases y es por eso que se encuentran con la necesidad de encontrar alternativas en cuanto al combustible que utilizan los automotores. 

El combustible del futuro busca disminuir y hasta eliminar por completo el uso de los combustibles fósiles. 

Pero sustituir el uso de los combustibles fósiles es un reto realmente difícil de llevar a cabo. 

¿Cuál es el combustible del futuro ? 

Existen distintas opciones al momento de reemplazar los combustibles fósiles.  

Uno de ellos es el hidrógeno, que promete ser uno de los combustibles del futuro por excelencia. 

Se trata de una opción que se la admira debido a que abunda por doquier en nuestro planeta, es inodoro e incoloro. A pesar de estos puntos positivos que presenta el hidrógeno, es importante mencionar sus desventajas. Se trata de un elemento altamente inflamable que es muy volátil, manipularlo significa un esfuerzo especial al mismo tiempo que requiere de una adaptación específica y más que cara para que pueda utilizarse como combustible. 

Siendo hidrógeno el combustible del futuro el que se utilice para mover un auto, la única emisión que realizaría el vehículo sería agua. Eliminando por completo la contaminación ambiental por no generar ningún tipo de emisión tóxica. 

A pesar de que al día de hoy, los costos de un automóvil que funcione a combustible de hidrógeno son excesivamente elevados, se está trabajando para intentar reducir los costos de fabricación y posterior uso y hacer de este auto uno accesible y amigable con el medio ambiente. 

Seguido a esto, las infraestructuras de las ciudades tendrían que modificarse para que los autos propulsados a hidrógeno puedan abastecerse de manera cómoda. No sólo es importante el bajo costo del vehículo sino también la accesibilidad para que abastecerlo no sea un problema.   

A pesar de que al combustible del futuro se lo ve como algo muy lejano y casi difícil de alcanzar, si es que las grandes industrias siguen intentando hacerlo posible y ponerlo al alcance de todos, estamos seguros de que en un futuro no tan lejano se podrá lograr del hidrógeno un vector energético. Se lo denomina así y no se lo llama fuente de energía debido a que no se lo extrae, sino que se lo crea por lo que no se trata de un recurso natural no renovable como lo es así el petróleo.

Un poco de historia sobre el hidrógeno como combustible del futuro

Es cierto que se habla del hidrógeno como el combustible del futuro, pero no debemos olvidarnos que el primer motor a combustión que se creó en la historia de la humanidad, fue diseñado y funcionó gracias al hidrógeno.

Los dirigibles y los inmensos cohetes, incluso algunos que llegaron hasta la luna, han conseguido cubrir estas largas distancias gracias al hidrógeno.