Hace unos días, un amigo, me enseñó su flamante nuevo Ford Focus de compañía. Me dijo precisamente al enseñármelo: ?El automóvil que se estaciona solo?, y era cierto. Bueno, casi. Basta con poner un intermitente cuando localizas una plaza, eso sí de tamaño suficiente para estacionar un camión y el carro gira el volante el solito, mientras te indica si poner la reversa o la primera.

El caso del que hablo hoy, es completamente distinto, el automóvil que se estaciona solo de Xoio, llamado ?Mobuno? es mucho más que un vehículo dotado de cámaras y una habilidad, relativa, para indicarte donde estacionar.

¿Quién es el fabricante del automóvil que se estaciona solo?

Antes que nada, hay que señalar que, de momento, se encuentra en fase de diseño previo, pero con todas sus premisas bien desarrolladas. Xoio, una oficina de diseño e ingeniería alemana es quien ha diseñado, a través de Peter Stulz, el propietario de la compañía, el carro.

Según comentan en su propia página web, Xoio fue fundada por Mr. Stulz como proveedor de ilustraciones 3D en Kreuzberg, Alemania. En los últimos años, ha diversificado su portafolio de producto hacia la arquitectura, diseño creativo y animaciones 3D.

¿Podrá el proyecto llevarse a cabo en realidad? Bueno, solo recuerda cómo era el mundo tecnológico hace diez años y, lo que ha cambiado el sector de automoción gracias a la eléctrica Tesla, por ejemplo.

¿Y tiene otras ventajas el automóvil que se estaciona solo de Xoio?

Por supuesto. Mobuno no es solamente un auto de diseño futurista. Además de que existen distintos tipos de Mobuno, adecuados para diferentes tareas como reparto o transporte de pasajero, están diseñados para desarrollar una conducción autónoma absolutamente real. Hoy en día, por mucho que se hable de conducción autónoma en el caso de Tesla o Semi-autónoma en Audi o BMW, el concepto no está plenamente desarrollado y todavía son autos no capaces de ?ir a por el periódico? ellos solos.

Respecto a su propia cualidad como el automóvil que se estaciona solo, hay que destacar especialmente, que su sistema es infinitamente más avanzado que los actuales. Literalmente, no necesita al conductor para nada y puede aparcar en espacios muy cerrados, siendo compatible para agruparse con otros Mobunos y ocupar entre 8 vehículos, el espacio destinado habitualmente a 20. Todo un tetrix de la automoción.

Cómo no, el Mobuno es eléctrico y, sus plazas pueden ser ocupadas por hasta 4 adultos en configuración de pasajeros. Por si fuera poco, en caso de que te parezca pequeño es tan sumamente configurable, que puedes unir dos o más y convertirlo en una perfecta auto-caravana para pasar tus vacaciones.

En resumen, aquellos que sufrimos a diario la problemática de vivir en una gran ciudad y estamos preocupados por el medio ambiente, deberíamos de cruzar los dedos y desear que el genial Sr. Stulz, pueda poner finalmente en la calle su proyecto. Conduce solo, es eléctrico, puedes juntar varios para hacer uno grande y, por si fuera poco, se aparca solo y esta vez ¡De verdad!