Fórmula E, con su nombre comercial de patrocinadores ABB Fórmula E , un claro exponente de la tecnología automotriz.

El desarrollo de vehículos eléctricos para competición.

Una categoría competitiva organizada por Federación Internacional del Automóvil (FIA). Ya no es novedad escuchar hablar sobre la fórmula E, una fórmula de autos eléctricos de competición cuyos motores no precisan nafta.

En un principio, esta categoría se creó como conejillo de Indias con el fin de acelerar y promover la popularidad del vehículo eléctrico. Fue un verdadero campo de hazañas para quienes se tiraron de cabeza a preparar autos capaces de formar parte de esta categoría de carreras.

La pregunta magistral: ¿es sostenible una categoría de competencia de vehículos eléctricos?

En principio y valga la redundancia, son vehículos eléctricos, consecuentemente, no contaminan el medio ambiente ya que sus motores no son a combustión interna con nafta por lo tanto no despiden gases contaminantes como ser el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno.

Hasta hace poco tiempo, cuidar el medio ambiente con los motores de los autos se lo tenía en cuenta para autos de uso personal, pero ya hace unos años que las tradicionales carreras de autos incorporaron esta nueva y ecológica Fórmula E, carreras con vehículos eléctricos.

Desde el comienzo de esta categoría que debutó en su primer temporada el año 2014 en el mes de septiembre, fue nada menos que McLaren quien se encargó de suministrar los motores, sistemas eléctricos y transmisiones de todos los coches que participaron del campeonato inaugural. A partir de las siguientes temporadas se incorporaron otras escuderías como ser Dallara, Michelin y Williams.

Otra pregunta que todos se hacen es ¿qué diferencias hay entre un vehículo eléctrico de Fórmula E y un Fórmula 1?

En principio la diferencia más importante a tener en cuenta entre estos dos coches de competición es la contaminación que producen, un Fórmula 1 gasta unos 46 litros de nafta cada 100 km. Al consumir tanto combustible, este auto obtiene mayor potencia. Un monoplaza de Fórmula 1 puede alcanzar los 370 km/h, una velocidad bastante superior a los 270km/h que puede alcanzar como máximo un vehículo eléctrico de Fórmula E, que, sin menospreciar utiliza energía 100% amigable con el medioambiente y  hasta con los bolsillos ya que es mucho más económica. Además la Fórmula E es comparable con la categoría reina sus sistemas de seguridad.

No es nada disparatado pensar en que los vehículos eléctricos pueden reemplazar por completo en algún momento la Fórmula 1 ya que la industria automotriz no tiró la toalla aún respecto al desarrollo de los motores del Fórmula E y siguen en constante desarrollo para mejorar la velocidad máxima de los vehículos eléctricos. 

Ya se consiguió que los vehículos eléctricos puedan alcanzar los 100 km/h en tan sólo 3 segundos y se espera mucho progreso a corto plazo, porque es un rubro que no descansa para mejorar.