En todo el mundo, la tendencia en las zonas urbanas es prohibir los vehículos térmicos en favor de la movilidad con bajas emisiones de carbono (coches eléctricos compartidos, bicicletas y transporte público con cero emisiones de CO2, incluidos los colectivos eléctricos). Sin embargo, este uso generalizado de los colectivos eléctricos, previsto en todo el mundo, se está produciendo a ritmos diferentes en los distintos países y ciudades.

Estado del desarrollo de los colectivos eléctricos en Asia

Está claro que China es, con diferencia, el líder en el despliegue de colectivos eléctricos. De hecho, hasta la fecha, el país cuenta con más de 421.000 colectivos eléctricos circulando por las ciudades chinas, con un ritmo de 9.500 colectivos puestos en circulación cada 5 semanas. Las cifras son indiscutibles. En 2018, el 99% de los colectivos eléctricos en circulación en todo el mundo estaban en China reduciendo la demanda de barriles de diésel en más de 270.000 barriles a finales de 2019.

Número previsto de colectivos eléctricos en China

¿Cómo es posible? Con subvenciones masivas del estado chino. Tomemos el ejemplo de la ciudad de Shenzen. Durante 9 años, el operador de transporte público de Shenzhen recibió subvenciones públicas de 500.000 yuanes (64.000 euros) por cada vehículo eléctrico adquirido. En 2017, la ciudad contaba con una flota de colectivos 100% eléctricos, lo que representa 16.359 vehículos para 12 millones de habitantes.

Mientras tanto, muchos otros países de Asia están aumentando sus esfuerzos para electrificar su transporte público. Por ejemplo, en 2019, Delhi estaba encargando 1.000 colectivos eléctricos. Se trata de la mayor inversión ecológica realizada por la ciudad. Pero también, el mayor pedido después de China.

Estado del desarrollo de los colectivos eléctricos en Norteamérica

Aunque en Estados Unidos no hay más de 500 colectivos eléctricos, desde hace varios años vemos cómo ciudades y universidades americanas adquieren flotas de colectivos eléctricos. California, al ser el estado más dinámico en la materia, ha adoptado una nueva norma que podría ser seguida por muchos otros estados. Se trata de la Norma Innovadora de Tránsito Limpio (ICTR). A partir de 2023, el 25% de los nuevos colectivos que se compren tendrán que ser de "cero emisiones". Entonces, en 2029, el 100% de los pedidos de las agencias de transporte de California serán de cero emisiones.

El objetivo de California es convertir sus 12.000 colectivos urbanos en 100% eléctricos para 2040. Este objetivo se verá impulsado por la llegada de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2028 a Los Ángeles. Hasta la fecha, la ciudad cuenta con 2.200 colectivos y sólo 5 eléctricos. En 2020, estos 5 colectivos se complementarán con 100 nuevos colectivos eléctricos.

Estado del desarrollo de los colectivos eléctricos en Sudamérica

El Banco Mundial participa en el desarrollo del transporte limpio en el continente. Trabaja para crear las mejores condiciones de desarrollo teniendo en cuenta las limitaciones de cada país. Pero también estableciendo un mecanismo de apoyo.

Chile es el primer país en tener colectivos eléctricos. Sólo en la ciudad de Santiago se realizan 18 millones de viajes diarios. De los cuales el 30% son en transporte público. Por ello, la capital desea sustituir toda su flota de aquí a 2040. Hasta la fecha, Santiago cuenta con 200 colectivos eléctricos en circulación para 6 millones de habitantes. En diciembre de 2019, Transdev Chile también lanzó allí su 1er proyecto de lanzadera eléctrica autónoma con capacidad para 12 personas.