Estamos en la primavera y aún así ya se palpitan las futuras vacaciones de verano. Como aún nos queda tiempo para que llegue la corrida de fin de año y el ánimo de salir corriendo en búsqueda de relajarnos en la playa o la montaña te indicamos algunos pasos importantes a tener en cuenta al momento de preparar el auto para las vacaciones.  

Casi siempre ocurre, que el auto familiar es el que se utiliza para salir de vacaciones. Y se trata de un auto que durante el año se lo tiene de acá para allá porque contamos con poco tiempo o nada de tiempo para poder frenarlo y hacerle el service que todo vehículo necesita.

Preparar el auto para las vacaciones es un aspecto más que importante a tener en cuenta.

Sacar tu vehículo a la ruta cuando  está acostumbrado a la ciudad, significa que  va a requerir de un esfuerzo extra para funcionar bien en ruta. Y es por eso que resulta tan importante preparar el auto para las vacaciones.

El auto debe estar en óptimas condiciones si lo que queremos es tener un viaje ameno que no nos sorprenda con algún desperfecto evitable.

Te recomendamos algunos aspectos a tener en cuenta al momento de preparar el auto para las vacaciones:

  1. Hacer la RTO/ VTV . La verificación vehicular es obligatoria para todos los vehículos que superen los tres años de antigüedad. Entonces si tu vehículo es uno de ellos ya sabes que te toca hacerle por primera vez la revisión. Más allá de la obligatoriedad del trámite, es muy útil ya que se revisa el buen funcionamiento de frenos, luces, amortiguadores, entre otros para garantizar la seguridad del vehículo y tripulantes.
  2.  Chequear cubiertas. Las cubiertas deben encontrarse en condiciones totalmente perfectas. Lo que se recomienda es que el dibujo no supere la profundidad de 1.6 mm. En caso de que esto ocurra, entonces deberían reemplazarse las cubiertas ya que al estar gastadas su adherencia al asfalto disminuye, pudiendo resbalar en caso de querer frenar de golpe. Es un paso muy importante al momento de  preparar tu auto para las vacaciones
  3. Contar con rueda de auxilio. Contar con un neumático auxiliar es de mayor importancia para poder continuar un viaje en caso de rotura o pinchadura de cubierta.
  4. Chequear los fluidos. En general nos vamos de vacaciones en verano que es cuando más se exige al vehículo. Cuanto más largo es el viaje más se lo exige. Por lo tanto es preciso revisar el buen funcionamiento del sistema refrigerante del auto. Controlar que el vehículo cuente con la cantidad necesaria de agua para el motor con líquido refrigerante, líquido hidráulico, aceite, agua en el tanque de los sapitos y líquido de freno. Luego de llenar todos los contenedores hasta la marca que se indica, se debe controlar que no existan pérdidas. Para lograr esta prueba, prender el auto y dejarlo prendido por unos minutos, luego tirarte debajo de este y corroborar que nada chorree.
  5. Controlar que funcione el aire acondicionado y calefacción.
  6. Contar con matafuegos. El matafuegos no debe estar vencido, por lo tanto se debe controlar la fecha de vencimiento y de ser necesario hay que mandarlo a rellenar.
  7. Contar con la documentación reglamentaria que es la siguiente: carnet de conducir, tarjetas verde y/o azul, seguro al día, oblea y certificado de VTV, patentes pagas. Y es un paso que no se debe olvidar cuando te dedicás a preparar tu auto para las vacaciones.