En principio es importante saber de qué hablamos cuando nos referimos a una válvula de seguridad.  

Se trata de un instrumento también conocido como válvula de alivio de presión que sirve para regular los fluidos que se encuentran siendo transportados a través de una cañería, cauce o canaleta por ejemplo.

Una válvula de seguridad en sí, sirve para reducir la presión y la intensidad de los fluidos. Funciona básicamente expulsando el excedente de líquido cuando la presión supera un nivel que tiene que haberse indicado con anterioridad y establecido como el nivel máximo.

En los sistemas de calefacción por ejemplo, las válvulas se requieren de manera obligatoria para evitar todo tipo de accidentes. En estos sistemas las válvulas funcionan con un constante volumen de agua, cuando la temperatura llega a la indicada, entonces la válvula permite el paso del agua gracias a la bomba que la impulsa para ser distribuida por toda la cañería.

Cuando las válvulas de seguridad en industrias grandes son necesarias porque se trabaja con presiones altas, la válvula sola en sí no alcanza, también se requiere la protección del entorno de la válvula y la de la persona que se encuentre operando en el espacio.

Es por ese motivo que las válvulas de seguridad que se colocan, están diseñadas para evitar que se produzca todo tipo de fuga de manera involuntaria ya que los gases pueden ser inflamables y sería un problema muy serio.

Toda válvula de seguridad instalada debe revisarse como rutina para asegurarse que todo funciona correctamente.

Mientras la válvula se encuentre funcionando, su sellado tiene que ser hermético para las burbujas y espuma que pueden producir los fluidos para también así lograr se mantenga la propiedad el mismo durante el correr del tiempo.

La válvula de seguridad debe ser de manejo fácil.

Si se trabaja con presión alta de los fluidos, es más que relevante que la válvula de seguridad se cierre y abra de manera suave y fácil. Si la válvula de alivio cuenta con un valor bajo de torsión entonces se la puede operar con total facilidad evitando que quien se encuentre operando la válvula, se lesione o tenga que realizar demasiado esfuerzo.

Existen válvulas de todo tipo, aquellas que son automáticas o manuales, simples o compuestas. Dependiendo el uso que se necesite siempre hay una válvula ideal para cada requerimiento que se adapta a los fluidos y a su uso.

Gracias a las válvulas de alivio bien instaladas y que cuentan con las medidas de seguridad requeridas, se brinda seguridad a toda la instalación y a los operarios o personal que pueda encontrarse en el área. Siempre es importante adquirir válvulas que hayan sido probada y pasado los tests de seguridad requeridos.

En resumen, para mantener la seguridad de una empresa, o planta, es necesario instalar sistemas de seguridad cuyos componentes sean fiables y aquí también se incluyen las válvulas.  

Siempre conviene contratar la misma empresa que otorgue soluciones integrales para estar seguros que todos los productos son compatibles.