A nadie le gusta que le roben el auto, ni perder dinero comprando un auto que ha sido robado. Y no te imaginas la frecuencia con la que los compradores acaban sin auto y sin dinero después de una operación que ha salido mal. La buena noticia es que las bases de datos modernas hacen que estos problemas sean fáciles de evitar.

A menudo, basta con comprobar el historial de un coche para ver si es robado, pero no siempre.

Los delincuentes tienen muchas formas de hacer uso de estos autos. En consecuencia, hay varias casillas que hay que marcar cuando se trata de detectar la estafa.

¿Se puede comprar un auto sin título?

El título de un vehículo es un certificado legal que demuestra la propiedad de un vehículo en la República Argentina. Comprar un auto sin título es ilegal debido a un posible robo o daños graves.

Dependiendo de cada caso particular, a veces, una prueba de propiedad suficiente es todo lo que necesitas para obtener un título a tu nombre.

Sigue estas precauciones cuando compres un auto sin título

El título de un vehículo demuestra la propiedad, por lo que la falta de un título puede significar problemas legales. Por supuesto, todos somos humanos: la gente suele dañar o perder cosas. Los títulos de los autos no son una excepción.

Dicho esto, puede ser muy difícil conseguir el título de un auto si no se obtuvo el vehículo legalmente. En resumen, un título perdido definitivamente debe levantar una bandera roja.

Si aún así no puedes resistirte a una gran oferta y tu estado permite comprar un auto sin título, toma las siguientes precauciones para evitar problemas costosos:

  • Obtenga una factura de venta del vendedor;
  • Haz una foto del carné de conducir;
  • Pide al vendedor que solicite un duplicado del título en el registro que se encuentra anotado el vehículo;
  • Sobre todo, tome las precauciones necesarias para asegurarse de que el auto no pertenece a otra persona.

Cómo comprobar si un auto es robado: guía paso a paso

Nadie te va a dar una palmadita en la espalda después de comprar un vehículo robado. Es probable que alguien siga buscándolo, y tú o alguien que te vendió el auto va a acabar pagando el precio. Aquí hay tres cosas que debes comprobar para evitar estas situaciones implacables.

1.Fíjate en el estado de las placas VIN

Dado que obtener un informe del historial del coche es una buena forma de detectar un auto robado, los ladrones suelen sustituir ilegalmente las placas de identificación del vehículo. Esto desvincula el vehículo del registro de "robado"- En ese momento, el vehículo está involucrado en un fraude aún más grave.

 2.Comprueba el vehículo mediante un decodificador de VIN

El VIN también puede ayudar de otras maneras: el VIN de un vehículo no es sólo un conjunto de caracteres aleatorios. Cuando se divide en secciones y se descodifica, muestra algunos datos primarios sobre el vehículo, como su marca, modelo, color, tipo de motor, etc. Utiliza un descodificador de VIN para comparar estos datos con lo que ves al revisar un vehículo: las discrepancias advierten de una posible manipulación del VIN y de un robo.

3.Asegúrate de que los números de bastidor coinciden en todo el vehículo

¿cómo encontrar el número de bastidor del auto?

Los números de bastidor suelen estar colocados en algunos lugares comunes del vehículo para complicar su manipulación:

  • Detrás del parabrisas delantero
  • Debajo del capó
  • Dentro del pilar de la puerta del lado del conductor
  • En la parte delantera del bastidor (autos antiguos)