Existen distintos tipos de combustibles fósiles que sirven como una importante fuente de energía y que muchas veces sin darnos cuentas los estamos utilizando en nuestra vida diaria.

En esta oportunidad te vamos a contar un poco más sobre los distintos combustibles fósiles que usamos cotidianamente para que sepas qué son los combustibles fósiles, sus distintas características, de dónde vienen con exactitud cómo se generan, las distintas aplicaciones que les podemos dar y cuáles son los efectos negativos que pueden causar así como también las ventajas que trae la utilización de estos combustibles.

¿Qué son los combustibles fósiles y cómo se generan?

Este tipo de combustibles se han formado como consecuencia de un proceso totalmente natural denominado: descomposición anaeróbica. Este proceso ocurre cuando ciertos organismos que ya han muerto y que no necesitan de oxígeno, se encuentran bajo ciertas capas de la tierra y se siguen descomponiendo. Se trata de una materia prima que se utiliza para la combustión y que se ha generado a partir de distintos organismos vivos y plantas que existieron hace muchísimo tiempo atrás.

Estos combustibles, como ya es probable que sepas,  se han encontrado en las distintas capas de la Tierra luego de haberse sometido a través de millones de siglos a distintos factores tales como la presión que impone la propia corteza de la tierra y el calor.

Dentro de los combustibles fósiles, podemos nombrar el petróleo, el carbón y el gas natural, por ejemplo.  

¿Cuáles son los usos que se le puede dar a los combustibles fósiles?

Hoy en día se utiliza como una fuente de energía dentro de las industrias. Se utiliza como energía, como combustible y también en la cosmética. Y este último uso es porque muchos cosméticos, cremas, y otros productos de belleza para el hombre y la mujer incorporan derivados de los combustibles fósiles.

Un ejemplo de los usos del petróleo, además de ser utilizado como combustible para mover camiones, autos y aviones, es que se puede utilizar también para fabricar fertilizantes para plantas

Ventajas y desventajas de la utilización de combustibles fósiles.

Por un lado podemos nombrar las ventajas que trae consigo la utilización de combustibles fósiles y estas son las siguientes:

  • Existe gran cantidad de combustibles fósiles en yacimientos alrededor del mundo.
  • Las reservas de combustibles son accesibles.
  • Transportar estos combustibles es simple.
  • La energía proporcionada es de bajo costo comparada con otros tipos de fuentes de energía.

Y por otro lado podemos nombrar las desventajas que la utilización de combustibles fósiles significa:

  • Al quemar combustibles fósiles, dióxido de carbono es liberado en la atmósfera lo que contamina el aire y ocasiona cambios en el clima. El dióxido de carbono en el aire es el causante del efecto invernadero. El efecto invernadero es la elevación de la temperatura ambiental por la elevada concentración de gases como el dióxido de carbono en la atmósfera.
  • Al tratarse de una energía no renovable, es factible de que en algún momento se termine generando carencia de esta fuente de energía a las generaciones futuras.