Desde hace ya más de cuatro años, las concesionarias de automóviles en Europa acumulan autos diésel.

El número de ventas de autos diésel disminuyó abruptamente en un total aproximado de un 35%, esto se debe a una sola causa la emisión de óxido nitroso que genera su combustible.

Los autos a diésel son los causantes principales de la falta de pureza en el aire. Por lo que la disposición de la UE (Unión Europea) conjuntamente con la OMS ( Organización Mundial de la Salud) restringe la utilización de los coches diésel, con el fin de poder cumplimentar con las recientes normativas de medio ambiente establecidas .

Los autos diésel emiten partículas cuyo impacto ambiental es lo suficientemente negativo como para ir pensando en deshacernos de este tipo de automóvil. De acuerdo a la UE, por año, mueren de forma prematura más de 4000.000 ciudadanos de los países pertenecientes a la Unión Europea como consecuencia de la deteriorada calidad del aire que inhalan.

Se corre la voz de que los motores diésel no van a poder ser utilizados en Europa.

  Por esto, cada vez menos personas quieren comprar autos diesel porque creen les resultará difícil o hasta imposible poder venderlos dentro de unos cinco años.

Debido a esto, algunos fabricantes como ser Toyota, Skoda, Honda y Hyundai con sus mayores industrias de venta en Europa han minimizado y hasta eliminado modelos con combustible diésel. Y Nissan ha hecho saber que dejará de comercializar autos movidos a diésel en toda Europa.

Por otro lado, Anfac ( Asociación española de fabricantes de automóviles y camiones) asegura que los coches de hasta diez años con motor diésel generan una emisión de gases de óxido nitroso hasta 100 veces menor que los autos más antiguos. Y asegura que un auto diésel Euro 6D es tan limpio como un coche a nafta. Pero a pesar de que se intente cambiar la percepción de los autos a diésel ya resulta muy difícil, cada vez menos personas quieren comprar autos diésel.

A pesar de que es real que hoy día la brecha entre los autos propulsados a nafta y a gas oil se ha acortado bastante en los últimos diez años. Tradicionalmente, es de conocimiento general que los autos a diésel debido a que utilizan mezclas pobres sometidas a presión y temperaturas altas generan mayor cantidad de partículas y Nox.

En la actualidad, todos los autos a diésel deben llevar en su escape un filtro de partículas lo que los hace contaminar menos el aire. A pesar de esto, el mundo los está dejando excluidos.

Lo que en un principio se buscó, con los motores a combustible diésel fue conseguir en el andar una mayor eficiencia a menor costo. Los coches a diésel consumen un total aproximado del 25% menos que los motores a nafta, por lo que implica una reducción en el consumo de combustible agregado al ahorro que significa al momento de pagar un litro de gas oil, comparado con lo que sale un litro de nafta.