Las células fotovoltaicas generan un tipo de fuerza que transforma la energía eléctrica en energía mecánica cuando se encuentran bajo la acción de la radiación del sol.
Como para explicarlo en pocas palabras y de manera simple, las células fotovoltaicas o la denominada energía solar fotovoltaica, transforma la luz del sol en electricidad.
Anteriormente se solían utilizar paneles de energía solar únicamente para abastecer un hogar de campo en áreas aisladas o rurales debido a la carencia de instalaciones de columnas y cables de alta tensión de luz eléctrica en la zona.
Pero en la actualidad, debido a los costos que manejan hoy en día las empresas que proporcionan la luz eléctrica a las casas, negocios y empresas, resulta más y más difícil pagar los gastos que genera por ejemplo un hogar en el que viven al menos cuatro personas.
A pesar de que se descubrió este recurso en el siglo XIX, no fue hasta el año 1950 que comenzó a desarrollarse y explotarse el uso de los paneles de energía solar fotovoltaica.
En sus comienzos, se diseñaron estrictamente para abastecer de energía a los satélites de comunicaciones que se encontraban en órbita pero con el tiempo se los desarrolló para otras áreas.
Aprovechar y utilizar el recurso natural de la energía solar que nos brinda a diario la naturaleza trae consigo nada más que beneficios:
- En los últimos años el costo de un sistema de paneles solares, su instalación y mantenimiento disminuyó en hasta un 20% en proporción a los índices de inflación por realizarse la producción de sus paneles en masa e importarse en cantidad. Por lo que además, se estima que en los próximos dos años aumentará la venta de paneles de energía solar fotovoltaica en el mercado mundial en hasta un 42%.
- Una de las virtudes más importantes de los paneles que proporcionan energía solar es que es posible construirlos del tamaño que se necesite. Al ser modulares se pueden diseñar tanto pequeños paneles de acuerdo al tamaño del techo de una casa o para inmensas plantas en espacios desiertos y con otros fines gracias a su versatilidad.
- Por ser la fuente que la genera la naturaleza se considera inagotable ya que nunca se acaba.
- Es, además, una energía renovable no contaminante. (Otras energías renovables son por ejemplo la eólica, mareomotriz, hidráulica y geotérmica). Las condiciones en las que se genera esta energía que se obtiene gracias a un recurso natural como ser el sol, son óptimas ya que día tras día nuestra estrella más preciada despide suficiente energía como para cubrir aquellas necesidades de todo el mundo durante un año completo.
- Contribuye al desarrollo socioeconómico más humano por ser un desarrollo sostenible.
- Tiene infinita cantidad de aplicaciones. En hogares, oficinas, alumbrado público, cámaras callejeras de vigilancia, GPS, entre otros.