¿Es realmente posible que un auto circule sólo por las calles, cumpliendo todas las normas viales?

De tan sólo leer artículos sobre los autos del futuro que serán autónomos, ya queremos que se conviertan en realidad sin siquiera haberlos visto.

El auge de la robótica automotriz parece no tener fin, el auto robótico o más simplemente conocido como vehículo autónomo, sería capaz de no necesitar un conductor para desplazarse por las calles y rutas de la ciudad. Esta nueva tecnología se considera una de las más prometedoras ya que el tema en cuestión es la manera de trasladarse por las grandes ciudades. Los vehículos autónomos tanto sean de la industria automovilística como la espacial cambiarán la forma en la que nos trasladamos por el mundo.

Más allá de la velocidad crucero,los sistemas con ayuda de frenado anti choque, las cámaras para estacionar y los autos que ya hoy día se estacionan solos con el sistema de asistencia de estacionamiento, aparentemente, la nueva tecnología se encuentra perfeccionando el auto del futuro. Coches que podrían reemplazar al conductor y ser autónomos al momento de conducir.

Hoy día empresas automotrices tales como Mercedes Benz,Honda, BMW, Tesla y AUDI, se encuentran desarrollando sistemas y probando la conducción autónoma. Y ya lograron que un vehículo autónomo se desplace sin una persona que lo conduzca como resultado de exhaustivas pruebas que aún hoy se encuentran en proceso. Lo que debemos saber es que estos autos que aún hoy se encuentran en desarrollo no son un 100% autónomos, requieren de un conductor para realizar ciertas maniobras específicas. Por lo que, a pesar de parecer no faltar mucho tiempo para que salgan al mercado internacional, aún tenemos que seguir esperando.

¿Cómo funcionan?

Actualmente, los autos inteligentes logran identificar lo que los rodea y así pueden navegar sin necesidad de ayuda humana. Los vehículos autónomos funcionan correctamente gracias a una serie de sensores y radares,una computadora interna y ciertos automatismos que trabajan en conjunto.

Suena como algo simple pero realmente es extremadamente complicado. Hay que tener en cuenta que un automóvil autónomo debería ser capaz de cambiar de carril al momento adecuado, mantener la velocidad permitida dentro de las distintas rutas y calles, adaptarse a la velocidad de los otros autos o camiones en una ruta, por ejemplo y sobrepasar un camión que viene lento entre otras tantas acciones.

¿Son realmente seguros?

Es cierto que subirse a un auto sin conductor, que se desplace sin una persona que se encuentre a cargo de la situación puede producir miedo en los pasajeros que se encuentran dentro, pero según investigaciones realizadas en distintas partes del mundo sobre accidentes viales, más de un 90 % de los accidentes de tránsito son causados por un fallo exclusivamente humano, tanto sea por distracción del conductor, imprudencia o que el conductor se encuentra bajo los efectos de alcohol o sustancias como ser droga u otros estupefacientes. Por lo tanto podemos concluir afirmando que un coche autónomo sería aún más eficiente y seguro que una persona conduciendo un auto.