Cuando se es propietario o administrador de Estaciones de servicios es necesario tener claro que el servicio de auditoria externo de seguridad es un servicio obligatorio que ha de tenerse.

Este servicio se encuentra actualmente a cago de las Universidades Nacionales, y es el que se encarga de acreditar el cumplimiento de las normas en las instalaciones de superficie vinculadas a los sistemas de almacenajes subterráneos de hidrocarburos, conocidos como SASH.

Ahora ha de tenerse claro que al hablar del SASH por él se entiende a todo el grupo de tanques así como de cañerías que se encuentran asociadas y que tienen como fin el almacenar los combustibles. Igualmente se debe tener en cuenta que su volumen debe estar como mínimo en un 10% por debajo de la superficie de la tierra y su volumen de almacena individual ha de superar los 4 mil litros. Estos tanques y cañerías han de estar destinados a instalaciones comerciales de expendio.

Normas de Inspección y Control de las SASH en las Estaciones de Servicios

Los administradores de las Estaciones de servicios deben saber que es obligatorio para todos los SASH realizar los siguientes informes y conservarlos:

  • Control de inventario mensual: este se debe medir a diario y mensualmente ha de hacerse un compilado.
  • Ensayo de detección de pérdidas y de hermeticidad.

Estosensayos deben hacerse en cada línea subterránea y tanques que conforman el SASH. Para esto ha de considerarse la edad de la instalación y las siguientes indicaciones.

Frecuencia de las Pruebas

En las Estaciones de servicios las pruebas de hermeticidad de los SASH han de hacerse de acuerdo a la edad de estos. Para ello se deben considerar estos plazos:

  • Los Tanques nuevos, quese hayan instalado y se hayan puesto en servicio el último año anterior a la vigencia de la presente resolución y hasta 5 años de edad han de hacer un ensayo cada 5 años, contando desde la fecha de instalación.
  • Cuando el tanque tiene más de 5 años y hasta 10, lo exigido es hace un ensayo cada 3 años.
  • En el caso de tener más de 10 años se deben hacer las pruebas cada 2 años.

Los resultados que se hayan obtenido por medio de las pruebas deben ser informadas a la Autoridad de Aplicación. En este momento se deben entregar también los datos del control que se han hecho mensualmente del inventario. Así mismo han de ser incluidos dentro del archivo de datos, por si son requeridos en un futuro.

Igualmente ha de tenerse claro que las Estaciones de servicios deben contar obligatoriamente con la siguiente información, por si la Autoridad de Aplicación la requiere:

  • Â?Información sobre las características constructivas de la Estación, habilitación y aprobación de obra así como pruebas finales.
  • Fecha confirmada de Puesta en Servicio.
  • Antecedentes relacionados con las pérdidas, las reparaciones y los resultados.
  • Antecedentes de Inventarios diarios completo, conservando los registros por 2 años.
  • Los Ensayos de Hermeticidad.

El incumplimiento de estas obligaciones dará lugar a la declaración de infracción por parte de la Subsecretaría de combustibles, la cual conlleva a la inhabilitación inmediata de las instalaciones.